Cultura

Las figuras se niegan a torear en el País Vasco con el nuevo reglamento

Las principales figuras del toreo no harán el paseíllo el próximo año en las plazas de toros del País Vasco, una vez que los responsables del nuevo texto legal han desestimado todas las cuestiones planteadas por las asociaciones de profesionales taurinos en la elaboración. Esta decisión se prolongará mientras que las modificaciones planteadas por los toreros no se lleven a cabo en el nuevo reglamento.

La medida está apoyada por las principales figuras del toreo y todos los asociados en TAURA, la Unión de Toreros, que convocó la pasada semana una reunión de su junta directiva.

Durante los meses de elaboración del nuevo Reglamento Taurino del País Vasco, los responsables políticos han eludido llamar a las asociaciones profesionales para plantear sus cuestiones, como ocurrió con los textos autonómicos de Andalucía y Castilla y León, aprobados con el consenso de los profesionales taurinos.

Sin embargo, las únicas reuniones celebradas entre los representantes profesionales y los políticos se han producido a petición de los primeros, y ni siquiera se envió el borrador del texto legal antes de su visado previo a la votación en pleno la pasada semana.

La negativa a torear, que secundan todos los matadores de toros de TAURA, entre los que se encuentran El Juli, José Tomás, Cayetano o Miguel Ángel Perera, también podría ser secundada por los diestros asociados en PROTAUNI, filas a las que pertenecen Enrique Ponce, El Cid, El Fandi o José María Manzanares, aunque esta asociación todavía no ha firmado el comunicado remitido.

Además, el comunicado de la postura adoptada queda secundado por la Unión de Picadores y Banderilleros y por la Asociación de Mozos de Espadas y puntilleros, cuyas alegaciones tampoco se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el presente reglamento.

El Gobierno Vasco aprobó la semana pasada el proyecto del nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos en Euskadi que presenta sustanciales novedades respecto a lo existente hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios