Cultura

El festival de cine de Tarifa tendrá una nueva sección de documentales

  • 'A través del espejo' será un espacio oficial y ofrecerá producciones españolas de temática africana · Mozambique, Djibril Diop Mambety, el cine del Índico y el mudo egipcio conformarán las retrospectivas

La sexta edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que se celebrará del 22 al 31 de mayo de 2009, tendrá como importante novedad la entrada en liza de una nueva sección oficial a concurso, a la que podrán concurrir documentales de producción española cuya temática esté relacionada con el continente vecino. Este espacio se llamará A través del espejo y se une a la sección dedicada a este tipo de cine que ya existía en el certamen, Al otro lado del Estrecho.

Uno de los hechos más destacados del último FCAT celebrado fue el enorme salto de calidad que experimentó el espacio de documentales, una circunstacia sobre la que puso el acento la propia organización. Ahora se reforzará la presencia de este género en el programa y además con una sección oficial, que pasan a ser cuatro, las dos mencionadas de documentales, la de largometrajes (El sueño africano) y la de cortos (África en corto). En total el certamen entregará casi 50.000 euros en premios y para el nuevo espacio A través del espejo ha creado el galardón Griot de arena.

Aún queda bastante tiempo para que el próximo festival vea la luz, pero igualmente ya están decididos los temas sobre los que girarán los monográficos. Uno de ellos trazará un recorrido a través de la producción audiovisual de Mozambique desde su independencia hasta nuestros días. Asimismo se realizará una retrospectiva sobre la obra del senegalés Djibril Diop Mambety, considerado un maestro en su país. Por otra parte, se ofrecerá una selección de cine del oceáno Índico, espacio que se desarrollará en colaboración con el Festival du Film d'Afrique et des Ílesm, de Isla Reunión. La retrospectiva sobre los primeros pasos del cine africano estará dedicada en 2009 al cine mudo egipcio.

A todo ello hay que añadir las tradicionales secciones fuera de concurso, Pantalla abierta, una selección libre de producciones africanas o sobre África; Animáfrica, mediometrajes y largos de animación; y África en ritmo, colección de filmes sobre la música y/o la danza.

El festival aún no ha cerrado la recepción de obras. Hasta el próximo 31 de enero seguirá aceptando candidatas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios