Cultura

La familia de Paco de Lucía le rinde un homenaje íntimo en Algeciras

  • Familiares y amigos recuerdan al genio con una misa en la Palma arropados por el alcalde Los hijos agradecen el cariño de la gente y se muestran más unidos que nunca a la tierra

Francisco Sánchez Gómez está más vivo que nunca en Paco de Lucía. Así se sentía en las palabras y muestras de cariño de familiares y amigos. Algeciras volvió a reunir prácticamente un año después del fallecimiento de su paisano más ilustre y universal a toda su familia más cercana y amigos. No faltó ninguno, su viuda Gabriela Canseco junto a los hijos pequeños Diego y Antonia; los mayores Curro, Casilda y Lucía; y su hermano Pepe de Lucía.

La misa en su recuerdo la ofició al mediodía en la iglesia Nuestra Señora de la Palma el Padre Sebastián Llanes, elegido expresamente por la familia por el cariño que le profesaba el maestro. Se conmemoró el aniversario de la muerte de Paco de Lucía, una triste noticia que irrumpió en su tierra natal el 26 de febrero, siendo aún 25 en México por la diferencia horaria.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañó a la familia en todo momento, junto a miembros del equipo de gobierno y amigos como Victoriano Mera, Carlos Rebato, José Carlos Gómez, Salvador Andrades, José Vargas, así como su familia algecireña, entre ellos los sobrinos del guitarrista Maite y Ramón. Tras la misa se trasladaron al cementerio antiguo para depositar flores sobre su mausoleo, destacando el primer edil que todo se organizó por petición expresa de la familia con el carácter íntimo que le habían requerido.

Antes del inicio de la misa se dio un entrañable primer encuentro de todos bajo el sol de la Plaza Alta. Ante los ojos de los algecireños y la atenta vigilancia del reloj de la Palma se dieron los primeros besos y abrazos los hermanos. Precisamente fue el carácter íntimo lo que marcó los actos, con una asistencia muy personal, como anticipo de la gran fiesta que ya hoy vivirá la ciudad con Algeciras suena a Paco, iniciativa que reunirá a partir de las 17:00 horas en la citada plaza a decenas de músicos para alzar al cielo sus guitarras como homenaje al genio.

Una vez finalizada la misa, con semblante serio y tímido la viuda de Paco de Lucía explicó que "hace un año estaba en estado de shock, casi ni me acuerdo de aquel día, era tan tremendo, y ahora se revive con más conciencia y además con toda la vida por delante, pensando que ya no va a estar él, el primer año es muy duro". Si bien señaló Canseco que el cariño no sólo le llega de la gente, sino del propio Paco: "Está con nosotros en nuestro corazón, en cada momento".

Lucía Sánchez, una de sus hijas, se mostró muy cercana y reconoció que viaja mucho a Algeciras: "me gusta mucho estar aquí con él porque le siento más cerca y desde hace un año vengo muchísimo". Desveló que causalmente ahora la sensación es de tenerlo "más presente que nunca y eso me reconforta muchísimo" y es que son constantes las fotografías y noticias que de su padre se publican. No dejó la oportunidad de agradecer a la ciudad apuntando que "no me cansaré de decirlo que me impresionó cómo reaccionó el pueblo, con el respeto y admiración, de verdad que solo tengo palabras de agradecimiento y estamos muy orgullosos de su tierra".

Su hija mayor, Casilda Sánchez, confesó lo increíble que parece lo rápido que ha pasado el tiempo, "parece que fue ayer cuando lo oías, cuando lo viste y con todo el documental también lo hemos tenido tan presente, tan vivo, no hemos terminado de asumirlo todo hasta ahora, venimos aquí y seguimos sin creerlo". Sobre su acercamiento a la tierra de su padre, destacó que "de algún modo queremos recoger el testigo, el estaba muy unido a Algeciras, viniera más o viniera menos lo llevaba muy dentro y el está enterrado aquí, ya no solo por eso para nosotros estar aquí es estar al lado de él, tenemos un vínculo fuerte con Algeciras". Continuó Casilda explicando que "siempre sentimos muy cerca la tierra de mi padre, pero también él últimamente estuvo más cerca de Algeciras que nunca, no sé muy bien la razón y nos lo transmitió y ahora esto ha sido muy importante para nosotros emocionalmente"

Curro Sánchez, que recibió durante la visita a Algeciras además la enhorabuena de muchos paisanos y amigos por el Goya al mejor documental por Paco de Lucía: la búsqueda, dejó constar que "las muestras de cariño han venido ininterrumpidamente desde que mi padre nos dejó, hoy es un día especial porque es el aniversario de su fallecimiento y una vez más nos vemos arropados y rodeados del pueblo de Algeciras, que está demostrando ese cariño que ha mantenido constantemente desde que nos dejó". Destacó el carácter "campechano" de su padre, lo que le unió más a la gente, aunque no le conocieran en persona.

Entre los presentes a los actos, viajó desde Madrid Carlos Rebato, amigo desde los 16 años de Paco de Lucía, "son muchos recuerdos, éramos amigos de toda la vida, inseparables, compañeros de amistad pura".

Tras concluir la misa familiares y amigos se marcharon junto al alcalde y miembros del gobierno local hasta el mausoleo en el cementerio antiguo, en torno al cual cayeron algunas lágrimas. El primero en llegar fue Pepe de Lucía, que besó la tumba. Depositaron uno a uno flores en su recuerdo. Landaluce junto a Pepe de Lucía y Gabriela Canseco dejó una ofrenda floral en su memoria. El biógrafo y amigo Juan José Téllez también quiso estar en el cementerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios