Cultura

La exposición itinerante del tesoro de 'La Mercedes', a partir de 2014

La exposición que exhibirá parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes comenzará su itinerancia en 2014, cuando concluya la restauración del primer conjunto de piezas que lo componen, prevista para finales de este año, según explicó el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Recordó que, como adelantó en octubre del año pasado a las comunidades autónomas, habrá una muestra itinerante que irá por las regiones "interesadas" en exhibir el tesoro, recuperado por España tras el litigio judicial contra la empresa cazatesoros Odyssey.

"Irá atendiendo las peticiones de exhibición de las instituciones" pero "ajustándose a un plan racional", "evaluado por los técnicos", y siempre que se cumplan "las condiciones técnicas que no alteren la conservación real de la obra". De ese modo, Lasalle confió en que "todo el mundo pueda ver satisfechas sus pretensiones" pero ha advertido de que no se contempla la "fragmentación o parcelación" del conjunto más allá de "depósitos puntuales" y que "no habrá consideración de política territorial ad hoc para atender peticiones que vayan más allá del conjunto de la obra".

En este sentido, explicó que la Dirección General de Bellas Artes está respondiendo por escrito a cada una de las instituciones que se ha interesado en la exhibición de los fondos. Así las cosas, recordó que la restauración y conservación de la obra es labor del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), con sede en Cartagena (Murcia), donde quedará albergada de forma permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios