Cultura

Una exposición en Toledo revitaliza el recuerdo del artista Rodríguez Andrade

  • La viuda del pintor, nacido en Gibraltar, abandera esta muestra que recoge casi una treintena de cuadros del artista de la luz

El Centro Cultural San Clemente, en Toledo, tiene abiertas sus puertas a la exposición retrospectiva de la obra pictórica de Francisco Rodríguez Andrade (Gibraltar, 1928), durante los meses de abril y mayo. El artista, que falleció en noviembre de 2010 dejando su legado impresionista, ha sido calificado como el pintor de la luz y la tercera dimensión. En sus obras se pueden apreciar tres de sus características más destacadas: la luz que desprenden sus cuadros, la profundidad con la que ejecuta y resuelve la tridimensionalidad, y el color, según explica en un comunicado la Diputación de Toledo, la cual organiza esta muestra.

La generosidad de su viuda, Ana Delgado Aguado, y de coleccionistas particulares toledanos, han hecho posible esta exposición con obras inéditas de Rodríguez Andrade, cuatro años después de su fallecimiento. Sus cuadros evocan la belleza de las cosas cotidianas: paisajes, pueblos, objetos, el mar, y calles pobladas de personajes que les dan vida. La exposición puede visitarse de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

El pintor se convirtió en un toledano de adopción en su últimos años, Rodríguez Andrade se crió en Marruecos, y allí precisamente fue donde estudió Bellas Artes. En 1963 se trasladó a Madrid y dos años después llegó a Toledo, una ciudad que le dejó sin palabras. Nació en Gibraltar en 1928, pero se marchó pronto a vivir a Marruecos.

Según la información del Ayuntamiento de El Toboso, el artista conoció a Cruz Herrera, y por sus influencias, se inició en el retrato, exclusivamente. Cuando se trasladó a Madrid, conoció a Diego Gámez, con su gran técnica, y giró en su pintura hasta pasar al paisaje; y finalmente se trasladó a Toledo, hasta su fallecimiento. Retrató a ilustres personajes como la reina Isabel II de Inglaterra, Monseñor Marcelo González, Mohamed V, el Rey de Arabia, ministros de la Iglesia, miembros de la Real Academia de Toledo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios