Los avances explicativos e indicativos en Carteia duplican las visitas en 2011

  • El yacimiento de San Roque se revitaliza con la puesta en valor de un búnker de la II Guerra Mundial y las reconstrucciones de la ciudad romana · Cepsa desea incluir el enclave en su programa de visitas guiadas

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Los continuos avances a nivel indicativo, explicativo y el gran trabajo desempeñado durante los últimos años, pero en especial en 2011, por la puesta en valor del enclave arqueológico Carteia están arrojando muy buenos resultados. El director general de Museos y Promoción del Arte, Miguel Castellano, indicó ayer en una rueda de prensa donde se hizo balance de estos trabajos que "se ha tenido un efecto muy positivo, se puede hablar de que se ha duplicado el número de visitantes y se ha mejorado la señalización exterior".

Castellano reconoció en primer lugar la labor de Manuel Jaén a bordo del enclave, "ha hecho una gestión magnífica", subrayó. El director general de Museos explicó que una de las cosas más importantes ha sido la instalación de los carteles indicadores en la A-7. Por otro lado, también ha sido fundamental la mejoría en la cartelería interior, ya que no sólo hay visitas guiadas sino también individuales y requieren de una información adicional. "Colocar estos indicadores a pie de los distintos elementos, como termas o casas romanas, constituyen elementos muy didácticos e imprescindibles para la visita. Castellano hizo alusión al plano guía editado, que ofrece una información condensada y ágil al visitante.

Por otro lado, en cuanto a las labores en el propio enclave, destacó la finalización de los trabajos de las viviendas romanas ubicadas junto al templo; el acondicionamiento de los jardines creando un área de descanso; se ha revitalizado una de las factorías de salazones; y a su vez se ha puesto en valor un búnker de la II Guerra Mundial, dentro del plan defensivo de la Dictadura de Franco ante un eventual ataque de los aliados desde Gibraltar, "se ha acondicionado para la visita y se ofrece los detalles para colocar metralletas y cañones, mirando a la desembocadura del río Guadarranque".

Finalmente, Castellano destacó la adecuación de la fachada marítima, primero para que se vea mejor la relación entre la costa y Carteia, y en segunda instancia para que se puedan contemplar elementos de la propia ciudad cuando se está en la costa, y eliminar las barreras visuales, especialmente por la torre del Rocadillo.

En 2012 se continuará difundiendo, conservando y poniendo en valor Carteia, además de proponerlo contemplarlo como un elemento para crear empleo, lo cual "se ha visto reforzado en San Roque con la inauguración del nuevo museo", valoró Miguel Castellano.

La responsable de comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas, recordó que desde hace 17 años llevan colaborando en la puesta en valor del enclave, lo cual es muy gratificante al ver los avances, así reconoció que "es un gusto ver que con lo poquito que aportamos se hacen tantas cosas. Lo hemos comprobado por los libros, Carteia estaba olvidado, no visitable, y ahí han apostado desde la consejería de Cultura, y es positivo porque repercute en San Roque". En este caso también agradeció los trabajos desempeñados por la Universidad de Madrid, que cada verano realizan labores en el enclave.

A su vez, Puigdengolas recordó que en primavera inaugurarán la estación medioambiental en Madre Vieja, lo cual puede ofrecer una promoción turística empresarial al municipio, que podría verse complementado con visitas a Carteia y al museo, apuntando que el año pasado la refinería Gibraltar-San Roque recibió más de 1.500 visitantes "que pueden acercarse a conocer el casco de San Roque y el yacimiento".

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó la variedad de trabajos llevados para poner en valor el yacimiento. Confesó que lo que más le ha sorprendido ha sido el gran tamaño del búnker de la II Guerra Mundial y su espléndida recuperación, así como las diversas mejoras en los caminos. Además de aplaudir la instalación de paneles informativos, destacó el valor de seguir apostando por generar riqueza cultural y ser clave para generar empleo.

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