Cultura

La excavación de la Villa Sur saca a la luz tres torres

  • Dos de ellas tienen casi cinco metros de altura

  • El Ayuntamiento prepara visitas guiadas a los trabajos arqueológicos

Restos en la excavación de la Villa Sur. Restos en la excavación de la Villa Sur.

Restos en la excavación de la Villa Sur. / e.s.

La excavación de la Villa Sur de Algeciras sigue sacando a la luz restos que ponen de manifiesto que este recinto defensivo era mucho mayor que el de la Villa Norte. A falta de un mes de trabajos, entre los localizados están tres torres y tramos de barbacanas.

Según explicó ayer la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, durante los trabajos se han localizado tres torres, dos de las cuales alcanzan casi cinco metros de altura, lo que supone un 40% de su envergadura original. Igualmente se han sacado a la luz tramos de la barbacana exterior y de otras barbacanas y murallas secundarias.

Durante una visita a la excavación, Pintor explicó que se han documentado tres fases constructivas en el recinto, que se fundó en 1282 por el sultán meriní Abu Yusuf.

El arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino, reiteró la envergadura y el buen estado de conservación de los elementos del conjunto defensivo, motivado a que, a diferencia de lo ocurrido con intervenciones realizadas en el casco histórico, en esa zona no se construyó nada desde el siglo XIV. Según indicó, se está planteando la posibilidad de que se realice una campaña con georradar para conocer como serían las estructuras y que los próximos proyectos se centren en puntos concretos.

La delegada agradeció su trabajo al arqueólogo municipal y al equipo que ha colaborado procedente de los planes de empleo. El delegado municipal de Fomento, Diego de Salas, explicó que el proyecto está inscrito en la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, Emple@30+, orientada a trabajadores mayores de 30 años y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020. Este tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos. En esta ocasión se han empleado a tres arqueólogos y diez operarios, dirigidos todos ellos por el arqueólogo municipal.

De Salas manifestó que la intención del Ayuntamiento es presentar nuevos proyectos que permitan proseguir la excavación, una vez que la Junta de Andalucía haga una nueva convocatoria. "Confiamos en que se acepten y podamos proseguir con estos trabajos que están sacando a la luz la importancia de este recinto amurallado", manifestó.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a conocer la excavación en las visitas guiadas, ya que explicó que a partir de ese momento se cubrirán hasta que se acometa un nuevo proyecto, por lo que será la única oportunidad de poder ver los elementos descubiertos.

La delegación de Cultura, a través del Museo Municipal, va a organizar visitas guiadas en torno al día 18 de mayo, en el que se conmemora el Día de los Museos. Las visitas estarán a cargo de los propios arqueólogos que llevan a cabo la intervención, guiando a los ciudadanos a través de las cuatro catas arqueológicas que se están realizando y explicando los hallazgos más significativos. Los interesados pueden ya inscribirse en el museo municipal para la organización de grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios