Cultura

Más de 200.000 euros en ayudas para los museos de la provincia

  • La Dirección General de Museos y Arte Emergente de la Junta de Andalucía hace públicas las subvenciones que, en Cádiz, recibirán nueve centros culturales

La Dirección General de Museos y Arte Emergente de la Junta de Andalucía ha dado por finalizado el procedimiento para la concesión de subvenciones a los museos y colecciones museográficas de la comunidad andaluza. En la provincia de Cádiz, las ayudas ascienden a un total de 201.335 euros, destinados a nueve centros culturales de nuestra geografía.

"Estas subvenciones demuestran el apoyo a todos los museos, públicos y privados, que piden ayuda a la Consejería de Cultura para mejorar su atención al público, la divulgación y el cuidado y adquisición de fondos", valoró la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, que llamó a "la tranquilidad" a estas instituciones "porque el año que viene el presupuesto no disminuirá, y por lo tanto seguiremos colaborando con ellos para ir mejorando sus museos progresivamente", aseguró.

Los museos públicos que en la provincia de Cádiz han conseguido estas ayudas - que costean las actividades e iniciativas llevadas a cabo durante este 2008- nos llevan a Algeciras, Espera, Jerez y San Roque. Asimismo, también hay que dirigir la mirada hacia El Puerto, Rota, Vejer y, nuevamente, Jerez, ya que acogen los centros privados distinguidos por la Consejería de Cultura.

De esta forma, el Museo Municipal de Algeciras recibirá 65.571 euros. En un desglose de la cifra, 9.796 euros se destinarán a la conservación de fondos museográficos -acción materializada en la compra de peines para cuadros-, otros 5.775 euros serán para el sistema de seguridad del centro y 50.000 euros para la remodelación del patio, con lo que se subvenciona el 45 por ciento del coste de esta acción.

La población vecina de San Roque también activará el sistema de seguridad del Museo Municipal con una subvención de 18.242 euros.

En Espera, el Museo Arqueológico contará con una ayuda de 10.838 euros. De ellos, 6.772 serán empleados para la remodelación de sus vitrinas y 4.066, para la realización, diseño y mantenimiento de una página web.

Otro Museo Arqueológico, el de Jerez, también ha recibido una subvención de 30.705 euros -aunque el importe solicitado a la Junta fue de 47.183 euros- para la realización de un programa interactivo y para el diseño de una página web para el centro. En esta misma ciudad, el Museo del Enganche -de carácter privado- estará provisto de otra dotación, 12.000 euros, empleada para la contratación de personal especializado para la realización del inventario del museo.

También de titularidad privada, la Casa Museo Pedro Muñoz Seca, ubicada en El Puerto de Santa María, cobrará una subvención de 6.995 euros dirigida a la adquisición de un equipo de control ambiental para las salas de exposiciones. Mientras que el Museo Fundación Rafael Alberti destinará su montante, 26.705 euros, a las mejoras en la exhibición de sus fondos con la compra de cristales antireflejo, luces con filtro y paneles modulares.

El Museo Ruiz-Mateos, en Rota, ha sido apoyado con 22.777 euros repartidos en diferentes actividades. Así, realizarán cuadrípticos informativos del centro con 1.548 euros, comprarán un equipo informático para la catalogación de sus fondos con 664 euros y se llevará a cabo una adaptación de la sala con 20.565 euros.

Por último, la Dirección General de Museos y Arte Emergente ha aceptado la solicitud de la Fundación Montenmedio de Arte Contemporáneo (NMAC), en Vejer, de 7.500 euros para el proyecto de señalización y realización de 30.000 mapas.

En el resto de provincias andaluzas se han destinado 113.500 euros para Almería, 479.444 euros para Córdoba, 279.337 euros para Granada, 366.848 euros para Huelva, 113.140 para Jaén, 300.022 euros para Málaga y 219.301 euros para la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios