Cultura

Se estudiará el estrés de Jesuli de Torrecera el sábado en Sevilla

  • El matador colabora en un estudio científico de carácter fisiológico

El profesor Juan Carlos Illera, que desde hace cinco años ha analizado fisiológicamente más de 300 reses en Las Ventas estudiando la capacidad de respuesta del toro de lidia frente al estrés, tomando como base el estudio endocrino del animal y comprobando qué hormonas y en qué cantidad se liberan durante una fase de estrés como es la corrida de toros, ha decidido ampliar sus estudios con el análisis de la respuesta del matador al estrés, siendo el matador de toros Jesuli de Torrecera el primer profesional que colaborará en este estudio.

Juan Carlos Illera del Portal es profesor titular y director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Real de Ciencias Veterinarias y profesor asociado de Medicina Veterinaria en la Universidad de California, y y sus estudios sobre el estrés del toro durante la lidia han tenido gran repercusión.

El próximo sábado en Sevilla, Jesuli de Torrecera lidiará dos toros de la ganadería portuguesa de Palha. Illera se propone analizar el estrés del torero a través de la medición de la hormona cortisol, que es la genera el hombre en situaciones de estrés. La medición del nivel segregado de esta hormona se realiza analizando la saliva del torero. En una serie de momentos clave -al vestirse, en la puerta de cuadrillas, al término de cada uno de los tercios de la lidia y una vez acabada la jornada- se le suministrará a Jesuli algodones especiales, tipo masticable, en vía bucal. Una vez ensalivados y etiquetados será analizados.

Los resultados serán comparados con el patrón realizado por el profesor Illera con diez sujetos en situaciones normales. Jesuli de Torrecera será el primer matador que se someterá a estos estudios, siendo la intención del profesor Illera ampliar el trabajo considerando factores ambientales o externos que afectan al sujeto analizado. En este caso se ha seleccionado a Jesuli de Torrecera por ser un matador joven, que se juega mucho en Sevilla de cara a su futuro profesional. Se analizará también la segregación de hormonas del jerezano cuando se entrena con machos a puerta cerrada, con menos presión.

Dada la situación de riesgo que afronta en el ruedo cualquier profesional, en el caso de producirse un no deseado percance, ello no supondría el fracaso de la prueba ya que esa situación aportaría datos muy valiosos para el estudio.

Los sorprendentes resultados del estudio de este fisiólogo en el toro de lidia han concluido que el animal presenta un sistema endocrino diferente a otras especies, y que su respuesta es diferente a la de otros vacunos. Un animal frente al estrés libera una cantidad muy grande de hormonas, como el cortisol, para combatirlo. Sin embargo, en el toro de lidia, durante la corrida, por un mecanismo especial objeto del estudio fisiológico, libera hormonas pero no en cantidades como para decir que es una acción antiestrés. Libera menos hormonas durante la lidia que durante el transporte, con lo cual es posible afirmar que el toro de lidia presenta un mecanismo especial de respuesta frente a otras especies, y que el estrés lo sufre más en el traslado en el camión que en el ruedo. Además se produce una liberación muy grande de betaendorfinas, cuya función es paliar el dolor. Cuantas más endorfinas haya, aumentamos o disminuimos el umbral de dolor. No quiere decir que el animal no tenga dolor, pero sí que disminuye notablemente su percepción de dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios