Cultura

"El esperanto tiene toda una cultura propia"

  • EsperantistasEl algecireño y el barreño han formado el Grupo Gaditano de Esperanto (Esperanto el Kadizo). El objetivo es difundir una lengua auxiliar creada en 1887 que, aseguran, es fácil de aprender.

El esperanto es una lengua auxiliar artificial creada en 1887 con el propósito de convertirse en lengua universal. Históricamente ha soportado estigmas sin fundamento y aún hoy "hay quien cree que es una enfermedad". Lo comenta Daniel Oncala. Este algecireño y el barreño Antonio Casas se han planteado encontrar a los "esperantistas dormidos" del Campo de Gibraltar y de toda la provincia y difundir el lenguaje que ideó el médico polaco Ludwik Lejzer Zamenhof y su cultura. Para lograr este objetivo, ellos que son miembros de la Asociación Andaluza de Esperanto, han puesto en marcha el Grupo Gaditano de Esperanto (Esperanto el Kadizo).

"Lo que más me gusta del esperanto es su libertad lingüística. Es fácil de aprender. No es una lengua muerta. Tiene toda una cultura propia. Hay música y literatura en esperanto", explica Daniel.

Esperanto el Kadizo, de manera altruista, ofrece la posibilidad de aprender esperanto a todo aquel que tenga interés o curiosidad en acercarse a este lenguaje. "Nadie va a derrocar al inglés como lengua universal, eso es una utopía, pero cada vez hay más esperantistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios