Un libro recoge los escritos de Knut Hamsun favorables a Hitler

  • La editorial Berenice publica 'Textos de la infamia', una muestra de la ferviente adhesión que el Premio Nobel noruego, autor de 'Hambre', mantuvo con el nazismo

Los textos pangermánicos favorables a Hitler y a las invasiones nazis que escribió Knut Hamsun, uno de los escritores más célebres e influyentes del siglo pasado, y que le valieron pasar de Nobel a paria tras la Segunda Guerra Mundial, han sido publicados con el título Textos de la infamia. Traducidos por primera vez al español, directamente vertidos del noruego por Mariano González Campo para la editorial Berenice, estos textos le costaron a Hamsun, quien regaló su medalla del Nobel al ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, que ni una calle o plaza de su país lleve su nombre.

La figura de Hamsun "sigue hoy inmersa en la turbulencia del final de su vida, cuando prestó su apoyo a Hitler y al régimen colaboracionista de Noruega capitaneado por Vidkun Quisling y su Nasjional Samling", dijo David González Romero, director del sello cordobés que publica Textos de la infamia. Sin embargo, fue autor de clásicos modernos como Hambre, Pan y La bendición de la tierra y ha sido reclamado como uno de los escritores más importantes de su tiempo por grandes como Thomas Mann, Kafka, Gorki, Henry Miller, Cela, Bukowski y Paul Auster.

Según González Romero, el libro "recoge los escritos polémicos más significativos en los que Hamsun fue dejando testimonio, ya desde 1932, de esa admiración y adhesión nacionalista y pangermana que le llevó a apoyar el régimen pronazi instalado en Noruega tras la invasión alemana". También recogen estas páginas el testimonio sobre su célebre entrevista con Hitler, organizada por Goebbels, que se saldó, no obstante, con un enorme desencanto por parte de ambos protagonistas, según señaló el editor, quien recordó que este periplo hitleriano del Nobel noruego está recogido en la película de Jan Troell titulada Hamsun.

Según el traductor, González Campo, estas páginas "ofrecen una clave fundamental en la vida y el pensamiento de este escritor, dan rienda suelta a su anglofobia, y sirvieron de prueba en su juicio por traición", del que salió condenado y por el que fue tratado como un enajenado y desposeído de buena parte de su fortuna. "Debido a su precaria situación en 1945, octogenario, medio ciego y medio sordo, se libró de una durísima sentencia gracias a informes psiquiátricos en los que también se utilizaron estos textos", explicó González Campo.

Textos de la infamia también ofrece "claves explicativas de una fascinación que no sólo afectó a Hamsun, sino a otros grandes autores a la hora de balancearse hacia alguna de las soluciones totalitarias de la época, como los de Céline y Ezra Pound, en el bando fascista, si bien el caso de Hamsun, aun siendo Nobel, es menos conocido", según González Campo. "El peso indudable de su obra evitó que cayera en el olvido, pero los escritos aquí reunidos son indispensables para explicar su caída en desgracia", según González Romero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios