Cultura

La escritora gallega María Menéndez congrega en La Línea a muchos jóvenes

  • Aunque es exponente de la literatura juvenil, ha cultivado otros muchos géneros

La escritora gallega María Menéndez Ponte estuvo ayer en la librería Ares de La Línea, donde firmó libros y tuvo la oportunidad de departir con los muchos jóvenes que se acercaron al establecimiento.

Aunque María Menéndez ha escrito libros de texto y conocimiento, cuentos y antologías y ha llevado a cabo numerosas traducciones, trabajos todos ellos muy dirigidos a los más pequeños, esta creadora es uno de los exponentes de la literatura juvenil en España. Novelas como Nunca seré tu héroe, Maldita adolescente o Los libros de María motivaron que en 2007 recibiera el Premio Cervantes Chico, que reconoce precisamente la labor de escritores de literatura juvenil e infantil.

Ayer, en declaraciones a este diario, María Menéndez afirmó que aunque sus hijos -tiene cuatro- le dicen en tono de broma que su pasión por este tipo de libros se debe a que todavía no ha abandonado la adolescencia, lo que realmente motiva su tendencia a esta literatura es "lo complicada que es esta etapa de la vida".

"Es un periodo lleno de cambios, conflictos y nuevas sensaciones que da mucho juego. Recuerdo que, cuando era pequeña, estos libros, que no abundaban, eran un bálsamo porque hablaban de los problemas que te afectaban en ese momento, así que son necesarios. Por otro lado, tengo hijos y ellos son una fuente de inspiración", dijo.

Por otro lado, Menéndez Ponte, nacida en La Coruña, reconoció la necesidad de que estos libros estén "muy bien escritos" debido a la exigencia del público adolescente. "Ellos leen con pasión. Además, hay que utilizar su lenguaje y reflejar arquetipos reales", puntualizó la escritora, que aseguró que fueron muchas las personas que, al principio de su andadura, no le auguraron un futuro halagüeño. El tiempo y los niveles de venta han demostrado que estaban equivocadas.

María Menéndez Ponte, licenciada en Derecho y Filología Hispánica, prosigue con su afán creador. De hecho, ahora está inmersa en una nueva obra sobre su infancia. En cuanto a sus gustos como lectora, asevera que devora "de todo". José Saramago, Mario Vargas Llosa, Carmen Martín Gaite o James Joyce están entre sus autores favoritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios