bicentenario Actividades para celebrar la efemérides

La época del Sitio de Tarifa, a escena

  • Guadalmesí representa el espectáculo teatromusical 'la Venta del Bicentenario' en el Mercado de Abastos ante numeroso público que disfruta del espectáculo

Con abundante presencia de público, que llegó a abarrotar el interior del Mercado de Abastos, se estrenó en la noche de ayer La venta del Bicentenario una teatralización o recreación de una típica venta del siglo XIX con el objetivo de a través de la música, diálogo y recreación del ambiente dar a conocer las costumbres de la época en la que la localidad resistió el asedio Francés en las navidades de 1811 y hasta el día de reyes de 1812 en el que derrotados las tropas de Napoleón tuvieron que abandonar la ciudad.

La teatralización escenificada por el grupo de teatro Guadalmesí con el patrocinio de la Comisión municipal para el Bicentenario del Sitio de Tarifa por los franceses, consiguió agradar y divertir a todos los presentes poniendo en escena a una treintena de actores dentro de un espectáculo que tuvo cante, baile, teatro y poesía a partes iguales.

Pasadas las ocho y media de la tarde el mercado se tornó una tasca del siglo XIX en la que seis tertulianos comparten vinos y espectáculos mientras analizan del devenir de los acontecimiento históricos que se desarrollan en la época. Desde la inminente llegada de las tropas del general Victor, hasta la posible y latente debilidad entre Copons y Skerret o el propio asedio de las tropas de Napoleón. El floclore de la época se recreó en las voces de Mariluz Román recreando a la gran soprano del momento, Joaquina Briones acompañada por José Muñoz, o en la del cantaor Manuel Garrido y Rafael Gutiérrez a la guitarra. El Grupo Parrandero que interpreta el romance del duque de Alba, una de las más aplaudidas de la noche.

La Venta del Bicentenario es un montaje realizado por Guadalmesí sobre un guión de Candelaria Muñoz y Antonio Meléndez quienes se valen de la figura del ventero para hacer de hilo conductor de las escenas que a modo de capítulos fueron pasando completando un espectáculo teatral y musical de gran estética, que contó con el beneplácito de todos los asistentes, que agradecieron con aplausos la exhibición cultural.

El teatro del momento en la figura del autor, Leandro Fernández de Moratín y su popular y conocida el sí de las niñas fue representado en un fragmento por Emiliano Triviño y Mariluz Reiné. Cuidados diálogos creados a partir de fuentes documentales que pusieron nombre a los personajes que tuvieron protagonista en el acontecimiento histórico, sirvieron para agradar a un público entregado que se divirtió con el espectáculo dirigido por Milagros Salvatierra y que contó con el calor del respetable traducido en un sonoro y largo aplauso al final de la obra.

Hoy domingo el espectáculo enmarcado dentro de los actos de conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa, volverá a representarse en el mercado de la ciudad, a partir de las ocho y media de la tarde. A buen seguro volverá a contar de nuevo con numeroso público, que disfrutarán de una auténtica venta del siglo XIX, donde el cante, el baile, la comida y la charla se dan la mano en el mismo local y con los mismos protagonistas del grupo de teatro Guadalmesí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios