Cultura

El enfundado de las astas abre un debate en Algeciras

  • La segunda jornada del seminario de equipos gubernativos trata también la Fiesta en Francia, la historia de la bravura y el reconocimiento del toro en la plaza

La segunda jornada del seminario de equipos gubernativos profundizó en temas como el enfundado de las astas de los toros y la aplicación del reglamento en las plazas de tercera, pasando por la Fiesta en Francia, conferencia que abrió la mañana y que fue impartida por la profesora de Filología de la Sorbona de París, Araceli Guillaume.

Durante una hora Guillaume hizo un análisis profundo de la fiesta de los toros en el país galo y de las diferencias con nuestro país. "Es cierto que en España conocemos por encima el modelo francés, donde existe una afición entendida y respetuosa. Tampoco debemos olvidar que un torero que no está bien en Francia o ganadería que no da un buen juego tardan en volver a esa plaza", apuntó.

La mañana se cerró con el coloquio sobre el enfundado de las astas de los toros, que abrió un tenso debate y en el que participó el ganadero Javier Núñez, del hierro de La Palmosilla, el matador portuense José Luis Galloso y el mayoral Antonio Flor. En su intervención Núñez señaló que el enfundado no lo utiliza en su ganadería pero se lo está planteando. "Está comprobado que los toros se estropean menos las astas y en mi caso cuando tenemos que aguantar una corrida hasta final de temporada el enfundado vendrá bien", apuntó. El torero José Luis Galloso destacó que para el torero lo de las fundas es indiferente pero puede ser útil para el ganadero, mientras que el mayoral del Marqués de Domecq, Antonio Flor, destacó que lo bueno de las fundas es que cuando las quitas encuentras lo mismo que habías guardado en ellas: las astas íntegras. La jornada de la tarde trató los temas del reconocimiento del toro en la plaza y la historia de la bravura, una conferencia interesante del periodista y escritor Santi Ortiz, quién definió al toro actual como el más toreable de la historia.

La aplicación del reglamento taurino en las plazas de tercera cerró la segunda jornada del seminario. La tertulia contó con la presencia del presidente de la plaza de Las Palomas, Andrés Cerrillo, el matador de toros, Francisco Ruiz Miguel, el empresario Curro Escarcena y el veterinario José Pires, entre otros. Entre las conclusiones que se sacaron destacó la planteada por Cerrillo en la que señaló que un presidente debe tener rigor, profesionalidad y sentido común en sus decisiones. También Escarcena fue tajante al enumerar las dificultades que encuentra un empresario en esta categoría de plazas y pidió a los veterinarios una mayor sensibilidad. Por último, Pires demandó en su intervención mejoras en los corrales de algunas de las plazas de tercera de la comarca para poder hacer bien su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios