Cultura

Una empresa americana tratará de rescatar un tesoro de 97,2 millones

  • Marine Explorations obtiene un permiso de la República Dominicana para trabajar sobre el galeón español 'Nuestra Señora de la Concepción', hundido en 1641 · Se compromete a devolver la mitad

Una empresa estadounidense dedicada a la búsqueda de tesoros, denominada Marine Explorations, tratará de rescatar un tesoro valorado en más de 97,2 millones de euros de las profundidades de un arrecife de la costa norte de República Dominicana procedente de un galeón español del siglo XVII. El tesoro incluye cientos de monedas de plata y oro y objetos de cerámica china, según la empresa que financia la expedición submarina que zarpará esta semana desde Miami (Florida) rumbo al arrecife de la zona caribeña.

El anuncio vuelve a poner sobre la mesa la problemática en torno a la recuperación de pecios del patrimonio español por parte de empresas cazatesoros tras la controversia creada por la empresa Odyssey Marine Exploration, a la que se atribuye la recuperación de otro importante tesoro de un buque español.

"Hemos esperado este momento durante mucho tiempo", explicó Paul Enright, uno de los propietarios de la firma cazatesoros, quien destacó la importancia de contar con un permiso exclusivo del Gobierno de República Dominicana para efectuar la búsqueda y recuperación del tesoro millonario. "Los objetos ornamentales, monedas, cadenas de oro y cerámica china perteneciente a la dinastía Ming que esperamos recuperar forman parte del tesoro del galeón español Nuestra Señora de la Concepción, que naufragó a causa de un huracán en 1641, tras hacer escala en La Habana (Cuba) rumbo a España", añadió Enright.

Lidera la expedición precisamente Burt Webber, el aventurero y famoso cazatesoros estadounidense que, tras años de investigación en archivos, encontró finalmente en 1978, en la costa norte de República Dominicana, los restos del codiciado galeón español, del que se extrajo parte de su cargamento. La concesión otorgada por el Gobierno de República Dominicana a la empresa de exploración, con sede en Denver (Colorado), permitirá explorar en el arrecife llamado Banco de Plata con el único compromiso de entregar al estado dominicano la mitad de las piezas que puedan ser recuperadas.

Con un coste superior a 1,3 millones de euros, la misión submarina del barco Ocean Lady, capitaneada por Webber, permanecerá cerca de cinco meses en aguas dominicanas.

Preguntado por la batalla legal sobre el tesoro extraído por el buque Odyssey y que España reclama, Webber criticó la política de intimidación que acostumbra a emplear el Gobierno español contra "cualquiera que encuentra restos arqueológicos españoles".

"Existen muchos naufragios ricos en la costa española y el Gobierno español no tiene ninguna misión de rescate", apuntó. Por ejemplo, agregó, frente a la costa de Cádiz "se halla el tesoro increíble de un buque naufragado en 1656 y hay muchos, muchos más en aguas territoriales españolas sin que España se preocupe por localizarlos", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios