Cultura

La editorial Debate publicará en octubre la biografía de Gabo

  • 'Gabriel García Márquez. Un mago' reúne 17 años de trabajo y más de 300 entrevistas

La editorial Debate publicará en octubre la biografía Gabriel García Márquez. Un mago, del escritor inglés Gerald Martin. La obra, una detallada investigación de 736 páginas, es fruto de 17 años de trabajo y más de 300 entrevistas y un primer borrador de 3.000 páginas.

"Todo escritor con principios debería tener un biógrafo inglés", declaró García Márquez sobre este libro en una ocasión. La biografía (que según su autor fue "tolerada" más que autorizada) agradó a la crítica, quien la calificó como "la obra definitiva" sobre el gran escritor colombiano, uno de los más influyentes en lengua española del último siglo.

El libro dibuja un retrato de García Márquez teniendo como hilos conductores su obra y su vida. En él, están descritos los inicios en Aracataca y la relación con su abuelo, Nicolás Márquez; su infancia y juventud; los inicios como periodista entre Cartagena y Barranquilla; su descubrimiento de Europa; el regreso a América y el impacto de la revolución cubana; su consagración como escritor tras la publicación en 1967 de Cien años de soledad y el Nobel de Literatura en 1982, hasta llegar a la actualidad.

Sus amistades políticas y literarias (Fidel Castro, Bill Clinton, Julio Cortázar , Mario Vargas Llosa o la editora Carmen Balcells) y sus trayectos vitales (Colombia, Barcelona y México) también figuran en obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios