Cultura

Los ecos de Plauto y Séneca

  • Los teatros de Baelo Claudia y Carteia forman parte de las rutas que ha ideado la Junta para poner en valor desde un punto de vista cultural y turístico los espacios escénicos romanos de Andalucía

Los teatros romanos de Baelo Claudia y Carteia forman parte de las rutas que ha ideado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para poner en valor desde un punto de vista patrimonial, cultural y turístico los más históricos espacios escénicos de la comunidad. Los itinerarios se pueden observar en una web que se acaba de poner en marcha, que ofrece una exhaustiva información no sólo sobre los edificios y su relación con las ciudades que los disfrutaron, sino también sobre esas importantes urbes del Imperio.

La iniciativa de Cultura se ha plasmado en el site www.juntadeandalucia.es/cultura/rutasteatro. La web aporta un completo estudio sobre el teatro romano y propone tres rutas: teatros visitables en la actualidad, teatros en proyectos de restauración y teatros en ciudades actuales. Los de Baelo Claudia y Carteia están incluidos en el itinerario primero y el situado en Bolonia también aparece en el segundo.

Tras consultar este sitio de Internet pocos conocimientos sobre cada uno de los teatros presentados y sobre sus ciudades escaparán al visitante. El estudio que se realiza es tan amplio como interesante, con un afán enciclopédico que igualmente incluye una bibliografía.

Uno de los aspectos más atractivos de la web es una galería con espectaculares fotografías aéreas. Impresionan las de Baelo Claudia por la belleza de la ensenada tarifeña en las que está enclavada. Las imágenes que se aportan de Carteia, en cambio, son antiguas. Hay que tener en consideración que el teatro de la antigua ciudad sanroqueña permanece en su mayor parte sin excavar.

Incluso se puede realizar una visita virtual y recorrer los recintos desde el salón de casa, gracias a imágenes esféricas que proporcionan una visión de 360 grados. El matiz es que por ahora solo se puede hacer con los teatros de Itálica y el de Baelo Claudia. De cualquier forma, ya también se podía disfrutar del espacio escénico del municipium de Bolonia a través de la página del Ayuntamiento de Tarifa e incluso de una forma más completa.

Para empezar el proyecto se ha prestado atención a los teatros romanos de Andalucía y también a los corrales de comedia del Siglo de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios