Cultura

El documental sobre la Operación Félix de Alfonso Escuadra se estrena en abierto

  • El trabajo incluye material inédito sobre una trama que pudo cambiar la historia

El documental Operación Félix: la clave de Hitler, un trabajo basado en la investigación del historiador linense Alfonso Escuadra, concejal de la ciudad, se estrenó ayer en abierto para todo el país. El filme formó parte de la parrilla de la tarde de La 2. Se pudo ver por primera vez en el Canal Historia hace poco más de un año.

Escuadra es también el autor del guion del reportaje, de una hora de duración. El documental, dirigido por el gibraltareño Martín Nuza y producido por Gold Productions Studios, es el único que se ha realizado sobre esta operación que el alto mando alemán planificó en el otoño de 1940 para tomar Gibraltar contando con la colaboración de España.

Para ello puso en marcha una complicada trama diplomática de la que, tal vez, su episodio más conocido sea la famosa entrevista de Hendaya.

Su finalidad no era tomar un simple objetivo sino alcanzar la victoria final en Europa, tomando el Peñón y con ello cortando las rutas de suministro que unían el Reino Unido con su imperio.

Temiendo esta posibilidad Winston Churchill reforzó la guarnición británica mientras miles de soldados alemanes, pertenecientes a sus unidades más selectas, llegaron a ser concentrados en Francia para llevar la operación a cabo.

El documental incluye escenas rodadas en el Peñón, La Línea y Algeciras y también está ilustrado con filmaciones inéditas procedentes de los principales archivos europeos así como con reconstrucciones históricas y testimonios de supervivientes de aquel episodio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios