Cultura

El centro documental de Algeciras cuenta con 2,6 millones de inversión

  • Este nuevo edificio albergará la biblioteca Cristóbal Delgado y los archivos municipal y notarial · Las obras empezarán en días · El plazo de ejecución es de seis meses prorrogables a otros seis

El nuevo centro documental de Algeciras contendrá la nueva biblioteca central Cristóbal Delgado, el archivo histórico municipal y el archivo notarial. La construcción de este edificio, que estará ubicado en la calle Capitán Ontañón, comenzará dentro de unos días y su plazo de ejecución es de seis meses prorrogables a otros seis. Será la primera fase del proyecto total, y su presupuesto es de 2.665.879 euros, que procede del segundo Plan E, según afirmó ayer la alcaldesa accidental, Carmen Mayordomo.

Mayordomo estuvo acompañada en la presentación del proyecto por el arquitecto responsable del mismo, Pedro Pérez Blanco. El edificio constará de tres plantas, además de una terraza en una cuarta planta, que servirá como lugar de evasión o lectura a los usuarios del centro. En la planta baja se ubicará una sala de lectura, con prensa diaria y una cafetería, además de una sala de reuniones, actos y exposiciones. El vestíbulo estará iluminado con luz cenital, que entrará a través de una cristalera en el techo. En la primera planta estará el archivo municipal y el archivo notarial, así como varias zonas comunes. En la segunda y en la tercera planta se emplazará la nueva biblioteca, que será tres veces más grande que la actual biblioteca central.

La biblioteca estará dividida en zonas de contenido audiovisual o auditivo y las zonas con material escrito. Además, contará con salas de lectura diferenciadas para adultos, jóvenes y niños.

La biblioteca también tendrá iluminación cenital, que procederá de una bóveda ubicada en la última planta del edificio. En dicha planta habrá un jardín con bancos y porches donde "los usuarios podrán evadirse y relajarse con la lectura o con el aire libre", según comentó el arquitecto Pérez Blanco.

También destacó el interés de que el centro resultara atractivo a la vista, por lo que se han esmerado para que su apariencia, tanto exterior como interior, "seduzca e invite a los usuarios a entrar".

"Este proyecto consolidará la red de bibliotecas, y fue un pilar básico para que se produjera el pacto de gobierno entre Izquierda Unida y el PSOE. La crisis económica hizo peligrar el proyecto, pero cuando llegó el Plan E se volvió a retomar gracias al empeño de IU", aseguró Mayordomo.

La alcaldesa también comentó que es el proyecto estrella del Plan E. Afirmó que es un edificio innovador e importante para la ciudad de Algeciras que, a pesar de tener más de 120.000 habitantes y un campus universitario propio, tiene un déficit histórico en materia de bibliotecas.

Pérez Blanco también subrayó la buena localización del edificio, en una zona "de fácil acceso tanto por transporte público, con automóvil y a pie. Aún así, se mejorará el acceso peatonal, sobre todo por la zona de la avenida Virgen del Carmen", manifestó el arquitecto encargado del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios