El director de la Berlinale deja el puesto en 2019 en pleno debate por su sucesión

El director, Dieter Kosslick. El director, Dieter Kosslick.

El director, Dieter Kosslick. / efe

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, anuncióayer que dejará la jefatura de ese festival de cine en 2019, año en que expira su actual contrato, en medio del debate surgido entre un notable colectivo de cineastas alemanes que reclaman una completa renovación del certamen.

Kosslick, que lleva 16 años en el cargo, comunicó su decisión en un comunicado en el que precisa que la designación de su sucesor corresponde a la ministra alemana de Cultura, la conservadora Monika Grütters, y expresa su comprensión por los argumentos plasmados en una carta abierta suscrita por 80 directores de cine.

"Entiendo que los realizadores quieren transparencia sobre el futuro del festival", apunta Kosslick, para recordar que su contrato actual expira el 31 de mayo de 2019. La decisión de Kosslick sigue al revuelo causado en Alemania por la carta abierta difundida hace unos días en el semanario Der Spiegel, suscrita por realizadores alemanes de fama internacional. El colectivo pedía una renovación completa de sus estructuras y reclamaba asimismo mayor transparencia en la elección del sucesor de Kosslick. Para los firmantes, la mera repetición de contenidos y secciones establecidas resta atractivo al festival de cine berlinés respecto a su competencia europea, Cannes y Venecia.

A esa iniciativa siguió un debate público, esta semana, en el que la ministra de Cultura garantizó ante su auditorio, integrado por profesionales del cine, medios y ciudadanos, que la elección será abierta y que en el proceso participará un equipo de expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios