Cultura

Una guía didáctica recopila toda la historia de San Roque y Carteia

  • Presentan la publicación que supone el broche de oro a la inclusión del espacio de San Felipe en la Red de Museos de la Junta

La ciudad de San Roque cuenta con una guía de excepción para los museos. Se trata de una publicación que, sin perder el rigor científico, se ha diseñado para hacerla atractiva a todos los públicos, de manera que conozcan la historia de Carteia y de San Roque a través de las piezas que se atesoran en el edificio de la calle San Felipe. Ha sido editada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con el patrocinio de Cepsa y el Ayuntamiento de San Roque, con 1.000 ejemplares.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presidió ayer la presentación junto a la concejal de Cultura, Dolores Marchena, así como la responsable de Comunicación del Cepsa en el Campo de Gibraltar, Marta Llorente, y dos de los tres coordinadores científicos de la publicación, los catedráticos de la UAM Lourdes Roldán y Juan Blánquez.

Ruiz Boix recordó la apertura del edificio de la calle San Felipe en enero de 2012 y su reciente inscripción del museo en la Red de Museos de la Junta de Andalucía, que se completa con la publicación de esta guía. Por todo este proceso, felicitó tanto a la responsable de Cultura como a su departamento. Agradeció el apoyo de Cepsa a esta publicación y en especial en las excavaciones que se realizan en el yacimiento desde mediados de los años 90. Hizo un repaso a los grandes logros en torno a la gestión museística y cultural de la ciudad.

Roldán, como responsable científica de la publicación, explicó que esta guía es también el resultado del proyecto de investigación y excavaciones en la ciudad de Carteia que viene realizando la UAM desde 1994, para lo que han contado con el apoyo de Cepsa, de la Junta y del Ayuntamiento. "Siempre hemos apostado por la divulgación social y se han publicado varios libros y catálogos de exposiciones". Explicó que este libro ayuda al conocimiento del museo y a entender la historia de Carteia, pero también tiene continuidad hacia historia moderna y contemporánea de San Roque y del Campo de Gibraltar.

Juan Blánquez manifestó que si bien la guía "cierra una etapa muy larga y difícil, el trabajo del equipo de investigación continúa. La incorporación del museo a la Red de Museos de la Junta "tiene un perfecto broche con la publicación de esta guía, dirigida al gran público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios