Un experto denuncia maniobras de Odyssey para eliminar a competidores

  • Bonifacio dice que la empresa en los 90 "jugó al gato y al ratón" en aguas del Estrecho de Gibraltar

El experto en naufragios Claudio Bonifacio, una de las personas que destaparon que Odyssey estaba sacando a EEUU el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, lleva 8 años imputado en un sumario que, según dice poder demostrar ahora, es "una maniobra orquestada" de la propia compañía cazatesoros.

Bonifacio ha enviado al Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz, en el que se instruye el sumario conocido como Bahía 2 contra él y otras dieciséis personas, un informe que muestra que la persona que hizo la denuncia que dio pie a abrir este caso en 2005 es un español que tiene su domicilio en la misma sede de Odyssey en Tampa (Florida). Las relaciones de esta persona con Odyssey se han visto además confirmadas después porque el mismo denunciante haya firmado un estudio sobre proyectos de la compañía.

El naufrólogo, un historiador italiano afincado desde hace décadas en España, cree que este dato arroja un poco de luz sobre el origen del extraño sumario Bahía 2 y confirma su teoría de que todo fue una "maniobra" con la que Odyssey quiso "criminalizar" y "alejar" de sus intereses a otros expertos. El caso se inició en el 2005 cuando un onubense que dice ser experto en arqueología submarina denunció ante la Guardia Civil que había oído en "una conversación casual" en un bar en el puerto de Mazagón que había "un barco y unos individuos" que estaban expoliando patrimonio subacuático en la zona de El Puerto de Santa María.

A pesar de su vaguedad, la denuncia desencadenó una amplia operación policial que llevó a la incautación del buque Louisa, una barco financiado por una compañía estadounidense, en el que no se encontró ningún tesoro ni patrimonio arqueológico, y que hoy, ocho años después, se pudre en El Puerto.

El historiador recuerda que Odyssey se instaló en Sotogrande a finales de los 90 y estuvo nueve años "jugando al gato y al ratón" y "con patente de corso" en aguas del Estrecho de Gibraltar. "No se sabe lo que se han llevado", afirma este experto que asegura que en el Estrecho hay un mínimo de "400 o 500 naufragios históricos". "Barrieron con todos los que estaban oponiéndose a que trabajaran en aguas territoriales españolas, así tenían campo libre", asegura que, según dice, localizó en 1982 el lugar en el que estaba hundida la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes y que es autor de Galeones con tesoros, dónde están hundidos y qué llevaban, toda una referencia en el campo.

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