Cultura

Un estudio desvela debilidad del control interno de la gestión cultural en la Villa

  • La Cámara de Cuentas de Andalucía fiscaliza las actividades de este área en los municipios de una franja determinada poblacional · Los Barrios es de los pocos analizados que posee inventario de bienes culturales

La Cámara de Cuentas de Andalucía hizo público ayer un informe en el que se desvelan detalles de un estudio de fiscalización de las actividades culturales en municipios con población entre 20.000 y 50.000 habitantes, referido al ejercicio 2010, incluido en el Plan de Actuaciones de 2011. El informe se marcó como objetivo analizar la gestión de las actividades desarrolladas en determinados municipios, tanto de forma general, como específicamente en el servicio de bibliotecas que constituyen un equipamiento cultural básico y que es una competencia obligatoria en los municipios de más de 5.000 habitantes.

Los Barrios es una de las localidades referidas que han sido analizadas por la Cámara de Cuentas de la comunidad, en el informe se desvelan aspectos positivos y negativos en lo que respecta a la actividad cultural desarrollada. En 21 de los 24 ayuntamientos examinados, el procedimiento de contratación aplicado para el área de cultura es el contrato menor y el procedimiento negociado sin publicidad. En este sentido junto a Adra, Coín, Puente Genil y Úbeda, en el municipio campogibraltareño se han detectado debilidades de control interno, al no constituir el expediente un conjunto ordenado de documentos y actuaciones, sin que el mismo esté formado. En los ayuntamientos de Coín y Puente Genil se han formalizado contratos distintos para prestaciones similares, lo que puede suponer la vulneración del artículo 74.2 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Por otro lado, del conjunto de administraciones locales analizadas sólo los de Adra, Palma del Río, Los Barrios, Tomares, Coín, Rota y Lebrija han confirmado que en la corporación existe un inventario de los bienes culturales, lo cual arroja un aspecto positivo dentro de la gestión.

El informe de la Cámara de Cuentas desvela que los ayuntamientos no disponen de unos estándares homogéneos relacionados con el uso de los equipamientos que permitan una explotación eficaz de los mismos y, por tanto, una programación más eficiente. Tampoco disponen de la capacidad económica necesaria para mantener una programación estable de las actividades artísticas durante el año, por lo que se adhieren tanto a los circuitos provinciales de artes escénicas y musicales, que mantienen las diferentes diputaciones, como a las ofertas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Solo el 19% del personal que presta servicios en el área de cultura es personal funcionario, distribuyéndose el resto entre personal laboral, eventual o interino.

En cuanto al servicio de bibliotecas en los 24 municipios analizados disponen en sus bibliotecas de zonas habilitadas wifi. Se constata además falta de coordinación entre la gestión de los fondos bibliográficos y la política de adquisición de los mismos. La media de apertura al público de las bibliotecas se sitúa en 46 horas semanales y 263 días al año. En los horarios de apertura se tiene en cuenta la demanda en fines de semana y la de las épocas de exámenes.

La media de actividades de fomento de la lectura se sitúa en 39, encabezando la lista los ayuntamientos de Vícar y Morón, superando las 100, y cerrándola los municipios de Barbate y Los Palacios y Villafranca que no organizan incentivo alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios