Cultura

El daño oculto

Dice W. G. Sebald en Sobre la historia natural de la destrucción: "Aparte de Heinrich Böll, (...) Hermann Kasack, Hans Erich Nossack y Peter de Mendelsson fueron los únicos que, al acabar la guerra, escribieron sobre el tema de la destrucción de las ciudades y la supervivencia de un país en ruinas". Esas mismas ruinas, las de la Alemania de 1945, son las que el periodista James Stern, acompañado del poeta Auden, glosará con espanto en El daño oculto. Quiere decirse que Sigfried Lenz no se halla, según Sebald, entre quienes atendieron a la realidad inmediata de su país, o sólo la reflejaron de una manera elíptica, como un hemisferio pesante, oscuro, abominable, que sin embargo dirige su escritura como una magnética presencia/ausencia.

No obstante, y a pesar de esta elusión generalizada en la literatura y la sociedad germana, el tema de Lenz no es otro que la guerra. La guerra como sombra, como dolor, como destino aciago, que prefigura y acucia a sus protagonistas. No en vano, Lenz sirvió en la Armada alemana durante la contienda; y es todo ese universo marino, portuario, de estrecha y obligada camaradería, junto con la vasta soledad del mar, el que de algún modo se refleja en esta obra, y principalmente en la nouvelle que le da título al volúmen: El barco faro. Sin embargo, no es este ambiente de la marinería, sin duda melancólico, aquello que vertebra esta obra. Lo que sustenta sus relatos es una dolorosa idea del deber y un pudoroso concepto del orgullo. También, y de manera oblicua, la nítida conciencia de ser supervivientes. Junto al magistral El barco faro, relatos como El principio de algo, El plato preferido de las hienas y Un riesgo para los Papás Noel, están construidos sobre una información que, como en los mejores cuentos de Aldecoa, sólo a última hora se nos revelará, abriendo paso a una sima de penurias, iniquidad y desdicha. Así, leyendo a Lenz, a este soberbio Lenz de El barco faro, vienen con naturalidad a la mente los versos que Vicente Tortajada dedicó a Pessoa: "De haber tenido un hijo / no querría mi herencia:/ el terror, el decoro./ Todo un reino".

Siegfried Lenz. Trad. Belén Santana. Impedimenta. Madrid, 2014. 288 páginas. 21,95 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios