Cultura

25 años de cultura alternativa a través de las páginas del fanzine 'Kristal'

  • 'Garry' edita un libro en el que resume un cuarto de siglo de su primer número · Supone un homenaje a todos los que en estos años han pasado por sus páginas dibujando, escribiendo, cantando o criticando

Se han cumplido ya 25 años desde que el fanzine Kristal saliera por primera vez a la calle. Su promotor, Antonio Gonzalo Garrido García, más conocido como Garry, acaba de editar un pequeño libro donde hace un breve pero intenso recorrido por lo que ha sido este cuarto de siglo visto por alguien que se ha movido siempre fuera de la cultura oficial, tal y como resalta en su presentación el dibujante Carlos Villanueva.

"Hubieran hecho falta, al menos, veinte páginas más", asegura Garry, quien se muestra muy satisfecho con el resultado de un trabajo autodidacta. Mañana viernes, Amuleto Cómic acogerá la presentación de 25 años en la barrikada de papel -Historia del fanzine Kristal-. Será a las 19:00. Un trabajo muy elaborado "desde que empecé a mover la máquina de escribir, hasta la maquetación", propia pero "casi profesional", indica.

Su contenido es como una caja de Pandora, dividida en cinco capítulos. Para abrirnos boca, encontramos la historia de los 25 años del fanzine, con sus diferentes cabeceras, con sus portadas, con un resumen de los acontecimientos más destacados, Kristal en la prensa, los premios recibidos o las colaboraciones a nivel nacional. En el capítulo dos se recoge una relación de los dibujantes más asiduos que han venido colaborando en estos años: Sebas, Barony, Txutxe, Ismael, Mescua, o Juan José Rodríguez, entre otros. " Se han incluido fotos de cuando empezaron y fotos de ahora, para que se vea el cambio que ha tenido la peña".

El cómic, y más en este caso, siempre ha ido relacionado con la música. Aquí no podía ser menos. "Es la música que no se oía en los cuarenta". En el capítulo tres se incorpora a esos grupos locales y nacionales que han hecho historia en la ciudad. "Hacemos un homenaje a la gente que ya no está: An-tonio, Julio Cervantes, Jesús Palomares, Salvador Parra". Garry reconoce que todo ha quedado muy resumido por el espacio de que se disponía, "pero también muy bonito", señaló. El siguiente capítulo incorpora una serie de colaboraciones y artículos escritos con motivo de la edición de este libro. Aquí encontramos a Manuel Barrero, Juan José Ryp, Juan Emilio Ríos, Miguel A. Alejo, Sergio Baldovi, Pepe Marín, Luis Alberto del Castillo y un largo etcétera.

El último capítulo nos muestra una entrevista realizada por Manuel Barrero y publicada en su web wwwtebeosfera.com, en septiembre de 2011

Este es el resultado de un duro año de trabajo pero que ha merecido la pena por su resultado. Atrás quedan esos 25 años y 77 números publicados. En septiembre de 1987 nació porque "nadie me publicaba mis dibujos y me dije, me los publico yo". De ahí la autoedición.

Entonces ya contactos con otros dibujantes y comenzó una larga y estrecha colaboración. Hicieron la asociación CACI, Colectivo de Amigos del Cómic y la Ilustración. Primero salió Humor Sátiro y a los ocho meses el primer Kristal. El libro se puede conseguir a través de internet.

Se presentará también coincidiendo con las Jornadas del Cómic de San Roque. Sin embargo, la gran convocatoria será el 2 de diciembre en Ecopatio. Será una fiesta-concierto con entrada libre donde hasta ahora se ha confirmado las actuaciones de Super Nova, de Tarifa, y Los Maniac, de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios