Cultura

"Los cubanos quieren un socialismo que no les amargue la vida"

  • El periodista José Manuel Martín Medem desvela en su libro 'Cuba. La hora de los mameyes' las claves del presente de la isla y esboza su posible futuro político

El futuro económico y político de Cuba parece que ha empezado a escribirse. La actual coyuntura de poder, con Raúl, hermano del comandante Fidel Castro, llevando las riendas de la isla, ayuda a quienes mejor conocen América Latina a tratar de desvelar las claves de lo que puede pasar, incluso con Fidel vivo, en los próximos años. El periodista y escritor José Manuel Martín Medem, corresponsal de Televisión Española en Cuba durante cuatro años, trata de descifrar este complejo enigma caribeño en su libro Cuba. La hora de los mameyes, una expresión cubana que significa la "hora decisiva, el momento crucial" y con la que el autor expresa su convencimiento de que el país está ya construyendo su futuro.

Martín Medem estuvo ayer en Cádiz para hablar de su libro. Fue en la Asociación de la Prensa, dentro del ciclo La prensa en la calle, en el que colabora la Diputación, Cajasol y Quorum. El autor fue presentado por Alejandro Massia, periodista de Información Cádiz. Antes de su comparecencia, en mitad de su viaje a la capital gaditana, José Manuel Martín Medem atendió a este periódico para explicar su obra.

El libro surgió hace unos ocho meses por encargo de la editorial, Catarata, en un intento de "completar la cobertura informativa que los medios estaban dando a los cambios producidos en la isla". Martín Medem reconoce que el libro era entonces un riesgo, pues no se sabía con certeza si cuando se publicara, ahora, el texto se podría quedar antiguo. Pero, evidentemente, no es así. La incertidumbre se mantiene y la comunidad internacional sigue muy atenta cada movimiento, por pequeño que sea, que se está produciendo en los primeros meses de Cuba sin Fidel.

Martín Medem, que fue corresponsal en Cuba desde 2001 hasta 2005 y que también ha ejercido en México o Colombia, viajó a la isla caribeña en febrero para "cerrar el libro" y, como corresponde a un buen periodista, "pegarlo lo más posible a la actualidad". Así acabó de elaborarse Cuba. La hora de los mameyes, un libro que trata de dibujar la actualidad cubana en su contexto sin olvidar los antecedentes históricos.

Cuba está ahora en un momento crucial, definitivo. La llegada de Raúl Castro y sus significativas aperturas económicas, estima Martín Medem, es el arranque de una futura apertura política: "Mi impresión es que cuando Raúl haga el proyecto económico, si funciona, la vieja guardia cubana, y eso sólo lo puede hacer ella, estará en condiciones de entregar la gestión del país a una nueva generación política, incluso con Fidel vivo. No haría falta que Castro, el cubano más importante de la historia, el que ha dado a sus compatriotas el orgullo de sentirse un país, desaparezca".

Y en el fondo, pero muy presente, las elecciones estadounidenses, porque una victoria de Obama puede suponer el trueque de la política de bloqueo por otra "de contaminación", con el petróleo en un primer plano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios