Cultura

La crisis de la construcción reduce las intervenciones arqueológicas

  • Algeciras ve frenada su intensa actividad de excavaciones, que empieza a notar el descenso en las solicitudes de licencia de edificación · La situación tendrá una especial incidencia el año próximo

Que existe crisis en la construcción es algo sobradamente conocido y que sus dificultades afectan a otros sectores productivos, también. Las consecuencias del descalabro del ladrillo se han podido constatar en distintas áreas. Uno de los campos que también nota tal situación es el de la arqueología. Algeciras se ha caracterizado por una intensa actividad arqueológica en los últimos tiempos, pero las intervenciones han entrado en una dinámica de reducción y esta coyuntura se revelará de una forma más aguda durante el año próximo.

La correlación entre construcción y arqueología se explica a través del Plan General de Ordenación Urbana. El documento obliga a que se realice un estudio arqueológico previo a la edificación de un inmueble cuando éste se encuentre ubicado en las zonas arqueológicas delimitadas como tal en el texto. En el caso de Algeciras se trata de casi todo el centro y de localizaciones en San García y El Rinconcillo, entre otros lugares.

Como en todas las ciudades, el número de licencias de edificación ha descendido en Algeciras y, en consecuencia, el número de excavaciones arqueológicas también se ha frenado.

Estadísticamente, explica Rafael Jiménez Camino, arqueólogo municipal de Algeciras, es una circunstancia que aún no se puede demostrar. De hecho, detalla, 2008 acabará como el año en el que más intervenciones arqueológicas se han producido. La explicación es que el lógico proceso administrativo que conlleva la concesión de licencia y la determinación de que se produzca una excavación previa puede durar algunos meses. Es decir, que las actuaciones que comienzan provienen de hace algún tiempo.

Pero ya se nota y sucede en todas las ciudades. Los trabajos arqueológicos se han rebajado. En Algeciras no ha habido ninguna intervención activa en las últimas semanas. En 2009 la incidencia será mayor porque las licencias de ahora están bajo mínimos. Una dificultad para el estudio del pasado. También por el ladrillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios