Cultura

La semana del cortometraje de San Roque proyectará 55 filmes

  • El certamen, que se celebra del lunes al sábado de la próxima semana, entregará una decena de galardones. "La calidad es muy alta", adelanta Esteban Gallego

Un total de 55 obras, seleccionadas entre las más de 200 presentadas, se proyectarán a lo largo de la XXX Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que comienza el próximo lunes. Las películas proceden de ocho países y de 14 comunidades autónomas, y destaca la amplia representación andaluza, con doce cintas a concurso. Como novedad, Canal Sur emitirá en directo un programa cinematográfico desde el teatro Juan Luis Galiardo, sede del certamen.

Esteban Gallego, director del festival, detalló: "Aunque por cuestiones de programación sólo se han seleccionado 55 de más de 200 obras presentadas, hay que tener en cuenta que nos hemos dejado algunas incluso sin visionar, porque llegaron fuera de fecha. Tal y como ha ocurrido en los últimos años, la calidad de los cortos es muy alta, y nos han llegado trabajos de lugares tan distintos y distantes como Israel, Estados Unidos y Bélgica".

La Semana del Cortometraje comenzará el próximo lunes y vivirá su gala de entrega de trofeos el sábado 23. De lunes a viernes, a partir de las 20.00 horas, se emitirán once cortos cada día, entre documentales, películas de animación y de ficción.

Además de las menciones especiales, se premiará al Mejor Cortometraje (6.000 euros y trofeo), al Mejor Cortometraje de Ficción en 35 mm (4.000 euros y trofeo), al Mejor Cortometraje de Ficción en 16 mm (3.000 euros y trofeo), al Mejor Documental (1.500 euros y trofeo), al Mejor Corto de Animación (1.500 euros y trofeo) y al Más Votado por el Público (2.000 euros y trofeo). También se concederá el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, que patrocina Cajasol (3.000 euros y trofeo); el Premio Ciné Cité al Mejor Director Español, consistente en la proyección del cortometraje en las salas de la citada empresa y trofeo; el Premio Kinova a la Mejor Fotografía, consistente en el rodaje de títulos de crédito para un cortometraje; y el Premio de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería, al Mejor Montaje, consistente en un Master de Sonido 7.1 y trofeo.

La presente edición se presentó ayer. José Antonio Ledesma, alcalde accidental, felicitó por su "magnífico trabajo" a la organización de la Semana del Corto. "San Roque tiene un papel indiscutible en la cultura andaluza y española y este festival es un emblema para la ciudad", dijo.

Juan Carlos Galindo, edil de Cultura, recalcó: "Este festival tiene su público principal entre la gente joven, no sólo de San Roque sino también del resto del Campo de Gibraltar, por lo que resulta un gran instrumento de fomento de la cultura".

"RTVA apoya este festival desde 2004 y estoy seguro que se va a mantener en el futuro", señaló Pedro García, su delegado en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios