Cultura

Los contratos han de incluir tanto la cantidad como la ganadería a lidiar

  • El abogado Joaquín Moeckel gana un pleito a Maravilla por la ausencia de Diego Ventura de la feria de El Colorado

12.000

Una curiosa historia de un litigio entre el rejoneador sevillano Diego Ventura y la Junta de Andalucía, que quería imponerle una multa de 12.000 euros y un mes de inhabilitación por no comparecer en la plaza de toros de Conil de la Frontera y torear ese día en Granada, se ha resuelto a favor del torero, según señala su representante, el abogado Joaquín Moeckel, quien afirma que este caso "sentará precedente para el resto de contratos".

Según el abogado sevillano, que obtuvo otra sentencia favorable en un pleito de Ponce y El Cid contra la empresa de Málaga, "Diego Ventura iba a torear en Conil de la Frontera, pero le salió un festejo en Granada. Lo puso en conocimiento de la empresa Maravilla, del coso gaditano, quien le dijo que debía cumplir con el contrato que tenía con ella. Pero resulta que para Ventura no era un contrato, ya que la cantidad, la ganadería y el cartel eran a convenir. La Junta de Andalucía impuso a mi cliente una multa de 12.000 euros, que no deberá pagar".

El juzgado de lo Social número 1 de Cádiz, cuyo titular es la magistrada Carmen Cumbre Castro, ha estimado la demanda de Ventura contra la empresa Maravilla, declarando que "no es un contrato al carecer de los elementos esenciales y encontrarse en un período de generación". Hay que puntualizar que el organizador del festejo era la Peña Taurina "El Albero" de Conil, que se servía instrumentalmente de la empresa taurina de José Luis González "Maravillas".

"Esto tendrá consecuencias, tanto para la Junta de Andalucía, como a nivel nacional, pues se crea un precedente. A partir de ahora, al menos, en los contratos deberán poner el mínimo establecido de los honorarios a percibir. Porque no es lo mismo cantidad convenida, como hasta ahora se está haciendo en los contratos a los toreros, que cantidad a convenir. De este modo, la Junta no va a querer ahora visar un contrato".

Según el abogado, la Junta también tuvo otro fallo, ya que "había dado autorización en dos carteles a Diego Ventura, que estaba anunciado en Granada y en Conil", además de alegarse que la multa impuesta era superior a los honorarios que iba a percibir Diego Ventura y que el rejoneador ofreció cantidad compensatoria a "El Albero".

Hace una semana, en la entrega anual de trofeos de la Peña Taurina "el Albero" de Conil, el delegado del Gobierno Andaluz José Antonio Gómez Periñán, recordó los peñistas la sanción impuesta. De no retirarla, la tendría que abonar la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios