Cultura

El ensayo español contemporáneo centrará el XVII Congreso Bonald

  • El patronato aprobó por unanimidad el tema, iniciativa de Caballero Bonald El autor recordó al fallecido Rafael de Cózar

La XVII edición del Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que se celebrará durante el otoño de 2015, estará dedicada al Ensayo español contemporáneo, según se acordó ayer en una reunión del patronato de la entidad, a la que acudió su presidente, el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald -impulsor del tema elegido-, que estuvo acompañado por la alcaldesa, María José García- Pelayo, el delegado de Cultura, Antonio Real, el gerente de la Fundación, José María Pérez, así como los escritores Felipe Benítez Reyes, Jesús Fernández Palacios, Josefa Parra, entre otros. "He propuesto el ensayo porque como género literario tiene muchas ramificaciones y abarca desde el ensayo histórico, filosófico, literario..., que conecta a su vez con la crítica literaria", dijo el autor.

Antes de la reunión del patronato, se celebró al acto de la firma de dos convenios entre las Fundaciones Caballero Bonald y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, para la renovación del patrocinio del Premio Internacional de Ensayo que concede la Fundación Caballero Bonald;así como un convenio para llevar a cabo la digitalización de las publicaciones de la entidad.

Hay que destacar que este acuerdo supone también un apoyo al Congreso de la Fundación a través de la Cátedra Vargas Llosa con las conferencias de inauguración y clausura. "Es un lujo colaborar con la Fundación y con el Ayuntamiento de la ciudad. Llevamos haciéndolo desde hace varios años y queremos seguir con un Premio tan prestigioso, que creemos que no tiene parangón en España y sólo hay que ver el elenco de ganadores de los últimos años", apuntó tras la celebración de la reunión Manuel Bravo, director general de la Fundación Biblioteca Virtual.

Por su parte, la alcaldesa destacó "el compromiso de ambas instituciones para la difusión de la cultura y el patrimonio literario" y ha incidido en el interés del acuerdo con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para "la conservación de las publicaciones de la Fundación Caballero Bonald". García-Pelayo también puso el acento en "el importante proyecto que desarrolla la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la digitalización de las obras clásicas literarias y científicas, entre las que ahora se encontrarán las publicaciones de la Fundación jerezana".

Durante el encuentro con los medios, José Manuel Caballero Bonald dedicó también unas palabras al recién fallecido Rafael de Cózar, "una noticia dramática que me sorprendió -afirmó-. No me podía creer que hubiera muerto en un incendio, en su casa, de una manera tan atroz. Yo lo quería mucho, a Rafael, a Fito, y Jesús Fernández-Palacios, aquí presente era su amigo íntimo. Rafael de Cózar trabajó además en mi novela Ágata ojo de gato, e hizo unos descubrimientos sobre la novela que a mí mismo me sorprendieron. Siempre le he estado muy agradecido y lo apreciaba de manera especial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios