Cultura

El conservatorio Paco de Lucía proyecta su ciclo de actividades a las familias

  • La directora alerta de la necesidad de espacio propio ante el aumento de alumnado

En el Conservatorio de Música Paco de Lucía de Algeciras fluye el arte y el amor por él. Hasta el mes de junio se han programado ciclos de conciertos, ponencias y cursos que conforman casi una veintena de actividades donde el altruismo es la seña de identidad. Los horarios de los actos serán sobre las 19:00 horas y, a partir de abril, se empezarán a retrasar, siempre pensando en atraer a familias y a un público infantil.

La directora del conservatorio, Ana María Monge, detalló ayer los entresijos del programa junto al jefe de Actuaciones Extraescolares, Manuel Ruiz, y la directora de la escuela municipal Sánchez Verdú, Ana María Ortiz. Las actividades tendrán lugar, en su mayoría, en el auditorio del conservatorio -ubicado en el IES Isla Verde con una aforo de 150 personas aproximadamente-, y en el Millán Picazo y la Cámara de Comercio.

Ruiz detalló el calendario de actividades, cuyo evento más próximo será hoy a las 19:00 horas con un concierto en el auditorio del conservatorio a cargo de los profesores. En marzo destaca un curso de violín por José Luis Puig, "un profesor catalán de gran reputación", apuntó. En abril podrá disfrutarse de una conferencia sobre la escenografía en la música clásica por parte de Isabel Cabrera, incluyendo de este modo aspectos más teóricos en el programa cultural.

En mayo tendrá lugar un concierto de percusión, que aunque el conservatorio no cuenta con esta especialidad, esperan que vaya haciendo terreno. Y, también subrayar el concierto en junio de Amarilli Trío, un grupo que viene de Londres formado por músicos de diversas nacionalidades.

Monge destacó, a su vez, la implicación de antiguos alumnos en el programa, uno de ellos guitarrista con una prometedora carrera en Alemania. "Tener alumnos concertistas algecireños es un orgullo para el centro y agradecer a todos porque se ofrecen de forma altruista y, hoy en día, no se valora tanto poder asistir a este tipo de conciertos".

La directora del conservatorio aprovechó para destacar que aunque en el IES Isla Verde tienen unas instalaciones más grandes, tienen muchas carencias como la falta de insonorización o cabinas de estudio, que se consideran requisito mínimo. "Algeciras tiene 20 años de conservatorio y esperemos que se pueda materializar en un centro propio". Lo último que saben del Ayuntamiento es que se estudia esta opción, pero les preocupa el aumento del alumnado, que prevén que pase de 400 a 600 en pocos años. Así, han recogido firmas para tener la especialidad de trompeta.

Por otro lado, en marzo se abre el plazo para solicitar plazas en el grado elemental de las 16 especialidades que se enseñan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios