Cultura

La consejera podría inaugurar el retablo de la Coronada en enero

  • La restauración se encuentra casi finalizada. Yolanda Peinado, acompañada de Juan Carlos Galindo, visita la parroquia sanroqueña para conocer los trabajos

La delegada provincial de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, junto concejal de Cultura de San Roque, Juan Carlos Galindo, y el párroco de Santa María Coronada, realizaron el pasado jueves una visita a los trabajos que se llevan a cabo para la restauración del retablo del Sagrario de la citada parroquia.

Los trabajos de restauración están prácticamente finalizados y se espera que en los primeros meses de 2010 se pueda contemplar este retablo.

Los restauradores realizan la mayor parte de su trabajo en la misma iglesia, y el coste está sufragado en su mayoría por la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de San Roque y Cepsa. El retablo, que data del siglo XVIII, es de una gran belleza y a juicio de los restauradores tiene una gran importancia. En el centro del retablo se haya una imagen de la Ascensión de la Virgen de unos 50 centímetros, que, junto a los candelabros, también ha sido restaurada.

El retablo tiene aproximadamente tres metros y medio de alto por dos y medio de ancho y la restauración se realiza in situ, a excepción de las imágenes y los candelabros, que han sido trasladados a un taller. La delegada provincial aseguró estar "sorprendida de la gran calidad del retablo y por el trabajo de restauración llevado a cabo, que ha conseguido destapar la gran riqueza de este retablo". Yolanda Peinado confía en que "en enero la consejera de Cultura y el obispo vendrán a verlo e inaugurar esta restauración realizada en la parroquia y que ha descubierto más riquezas culturales y patrimoniales de las que creíamos tenía".

Por su parte, Juan Carlos Galindo, señaló: "Estoy impaciente porque se finalice completamente la restauración y los ciudadanos de San Roque puedan contemplar la gran belleza de este retablo".

El edil también destacó la importancia que tiene la Iglesia "dentro del circuito turístico en el casco y este retablo va a ser sin dudad uno de los grandes atractivos de la parroquia".

Por último, el párroco de la Iglesia, Juan Pedro Varo, agradeció a la Junta, Cepsa y al Ayuntamiento su gesto, asegurando que "cada vez que restauramos algo no sólo recuperamos el objeto en si, sino también parte de nuestra historia".

Una vez finalizada la restauración, los restauradores ofrecerán en un charla todos detalles del trabajo desarrollado estos meses.

El retablo que se restaura merced a este convenio está concebido como una estructura plana; sus esquemas no varían mucho de los empleados en los grandes retablos del siglo XVII. Este retablo del sagrario está compuesto por un banco de metal plateado (3,25 m. x 0,97 m.), un cuerpo central articulado en tres calles y un ático. El cuerpo principal está divido a su vez en tres calles, en la central se sitúa la puerta del Sagrario con un relieve de la Anunciación de la Virgen, realizado en madera tallada y dorada y una hornacina central con la imagen de la Virgen de la Asunción. En las calles laterales se hallan dos repisas talladas donde se ubican dos esculturas no originales al retablo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios