Cultura

El conjunto de Baelo Claudia se abre de nuevo al teatro clásico

  • Las milenarias piedras del yacimiento romano acogen la tercera edición del festival juvenil grecolatino, que reúne a más de 2.000 alumnos de toda Andalucía

Que el teatro clásico es una fuente de saber y del teatro moderno es un hecho incuestionable e incluso obvio. Que es toda una actividad lúdica y maravillosa, también, pero cuando el teatro clásico se desarrolla entre las milenarias piedras de un teatro romano del último tercio del siglo I de nuestra era, no es sino toda una lección de historia en el marco ideal. Así ocurría ayer y ocurrirá durante la jornada de hoy en el teatro romano del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, uno de los monumentos más visitados durante el pasado año de toda la comunidad autónoma de Andalucía.

Se trata de la tercera vez que el Festival de Teatro Clásico Grecolatino, patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Cajasur, y organizado por la dirección del conjunto arqueológico y el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía, cuenta con el idílico escenario de Baelo Claudia para hacer sede del III Festival de Teatro Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que mediante cuatro funciones repartidas en las mañanas y tardes de ayer y hoy representarán hasta cuatro obras de autores clásicos como Eurípides, Aristófanes, Javier Tomeo y Esquilo, a cargo del grupo granadino SKS de Almuñécar, Grupo Teatro Estudio 21 de Cádiz y grupo Phersu-Universidad de Cádiz.

De estas representaciones participarán más de 2.000 alumnos de educación secundaria y universitaria de buena parte de Andalucía, que podrán disfrutar al margen del propio contenido dramático de cada obra de un escenario único enclavado en un lugar paradisíaco, que confirma que el Imperio Romano se ubicaba en auténticos paraísos terrenales como sin lugar a dudas lo es la hermosa ensenada de Bolonia en Tarifa.

Hasta el poblado de Bolonia y en concreto hasta el centro de interpretación de Baelo Claudia acudió en el mañana de ayer la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, que destacó el festival como "una de las mejores actividades a realizar para dar a conocer el alcance e importancia del conjunto de Baelo Claudia". Caballero destacó la apuesta decidida de la consejería de Cultura y de la Dirección de Baelo Claudia por el teatro, la cultura y la promoción del patrimonio cultural e histórico de Andalucía entre la juventud. La delegada provincial descartó por lo pronto la celebración de un festival de teatro clásico, similar al que se lleva a cabo de manera anual en Mérida.

Para esta ocasión se ha adaptado especialmente el teatro romano del conjunto arqueológico como escenario idílico de las representaciones con un aforo de cerca de 500 personas, que podrán disfrutar de obras como Alcetis, Arcanienses, Los bosques de Nyx o Argamenón, cuatro piezas de autores clásicos que con esta iniciativa representa la puerta de entrada a los clásicos de una manera pedagógica y a la par contribuyen, celebrándose en escenarios como Baelo Claudia, Itálica, Mérida, Clunia, Sagunto y otras tantas ciudades, a dar a conocer los vestigios del imperio antiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios