Cultura

La conexión ancestral entre la poesía y la música, en vídeo

  • La algecireña Ana Rico, con 'United Words Light System', firma el único proyecto del Campo de Gibraltar seleccionado por el programa de Diputación 'Fronterasur'

El programa Fronterasur, con el que la Diputación Provincial de Cultura se propone impulsar el trabajo de jóvenes artistas en el ámbito de la creación contemporánea, ha seleccionado este año un proyecto de videocreación de la algecireña Ana Alejandra Rico Corpas. La obra de Rico se llama United Words Light System y parte de una base de poesía sonora cuyo autor es el linense Miguel Ángel García Argüez.

United Words Light System, que vendría a traducirse como Sistema de Luz de Palabras Unidas, es un "híbrido" cuyo objetivo es hacer reflexionar sobre "la conexión ancestral entre la música y la poesía". En la videocreación convergen el audiovisual, el rock, el pop, la electrónica y los versos. Se trata de "un proyecto multidisciplinar" con vocación de unir a vates, músicos y diseñadores.

Los proyectos ganadores de Fronterasur se exponen todos los años en la sala Rivadavia de Cádiz y desde luego será en ese montaje en directo cuando se pueda abarcar de manera plena el trabajo de Rico. "Creo que es capaz de llegar al público y hacer que disfrute. Ahí está ahora mi desafío", alude la algecireña a su obra. No será, en cualquier caso, hasta abril del año que viene cuando cobre cuerpo en la Rivadavia la creación.

Rico admite que en la primera impresión el híbrido puede resultar "mareante", pero que termina por asimilarse y ser interpretado. La joven insiste en que "la música y la poesía van de la mano" para revelar sus "lazos ancestrales" con la presencia de símbolos.

La algecireña, de 22 años, estudiaba fotografía en su ciudad, pero decidió realizar un módulo de diseño gráfico y seguir con la fotografía más por su cuenta. Fue hace tres años y en ese momento en Algeciras no se ofrecía, por lo que se trasladó a Cádiz, donde sigue. En la actualidad Ana está a punto de finalizar esos estudios y además ha encontrado un empleo relacionado con el diseño gráfico, por lo que, en principio, hasta dociembre continuará en Cádiz.

Al margen de las obligaciones laborales, a la algecireña le encantaría dedicarse plena y profesionalmente a la creación, aunque por ahora es complicado. "Es difícil aunarla con los estudios y el trabajo", reconoce.

Según el fallo anunciado ayer por la Diputación Provincial de Cádiz, el de Rico es el único trabajo seleccionado del Campo de Gibraltar y se ha subvencionado con 4.000 euros para su desarrollo. Los otros cinco han sido: Filling a Village, de Rocío Arévalo en representación del colectivo Vendaval (Cádiz) -artes plásticas-; Versión del asesino, de Javier Vela (Cádiz) -literatura-; Jungla Personal, de Pablo Fernández-Pujol (Cádiz) -artes plásticas-; Como el viento, de Laura Millán (Sanlúcar) -realización audiovisual-; y La Parada Magazine, de Javier Gil (Cádiz) -producción cultural para la edición de una revista de cómic-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios