Cultura

Una comisión artística marcará el paso de un BFA sin Cristina Hoyos

  • Víctor Ullate es el presidente de este comité de expertos, que estudiará durante los próximos tres años los proyectos coreográficos que ejecutará la compañía andaluza.

La era de Cristina Hoyos al frente del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) ya es historia. Desde ayer, son los rostros de Víctor Ullate y de Matilde Coral los que se asociarán, en primer término, al proyecto coreográfico en el que se ha metamorfoseado ahora la Compañía Andaluza de Danza que Mario Maya creara en 1994. En lo que supone "un paso adelante sin precedentes en el cambio de modelo experimentado en el ballet", el consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer en Sevilla la comisión artística que actuará durante los próximos tres años como órgano de información, asesoramiento y consulta del mismo. Un organismo que presidirá Ullate y que tendrá como presidenta de honor a Coral, la gran maestra de la escuela sevillana de baile.

Plata presentó también a los vocales de esta comisión artística, encargada asimismo "de velar por la mejora del funcionamiento del BFA y por su difusión nacional e internacional". Estos profesionales, cuya experiencia y amplia visión de la danza flamenca como hecho escénico resaltó el consejero, son la directora del Teatro Villamarta y del Festival de Jerez, Isamay Benavente; la directora artística de la Bienal de Flamenco de Sevilla y crítica de danza Rosalía Gómez Muñoz; la maestra repetidora del Ballet Nacional María Isabel Gallardo Gómez; la experta en danza e investigadora de flamenco Marta Carrasco; el subdirector general de Música y Danza del Inaem, Antonio Garde Herce; el director escénico y ex responsable del Maestranza y el Lope de Vega, José Luis Castro Blandó, y el cantaor y asesor de flamenco de la Junta de Andalucía Segundo Falcón. La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, será secretaria "con voz pero sin voto", aclaró Plata, de dicho foro.

Aunque los miembros de esta comisión no serán remunerados por su labor asesora, Paulino Plata no supo -o no quiso- concretar el ahorro que supondrá, para las arcas andaluzas, cambiar por completo un modelo de compañía de autor y dirección personalista -la que desde 2004 hasta principios de este año asumió Cristina Hoyos, que llegó a disponer de un millón y medio de euros de presupuesto anual para el BFA- por otro en el que buena parte de las decisiones corresponderán a este comité de sabios, a los que Plata ha solicitado "darle un nuevo enfoque al ballet", "sacar más provecho de los recursos disponibles", "estrechar lazos con otras compañías y con las peñas flamencas" e "intensificar su coordinación con el Centro Andaluz de Danza (CDA)", también sujeto a un cambio radical de modelo tras la despedida, el año pasado, de su directora, Blanca Li. Lo que sí precisó Plata a la prensa fue que ese acercamiento del BFA al CDA no pasa -"no está previsto", descartó- por que Víctor Ullate asuma también la tutela del centro responsable de la formación de los bailarines andaluces.

El primer gran reto que tendrá ante sí la comisión artística del Ballet Flamenco de Andalucía será pronunciarse, ya en su primera reunión del día 27 de este mes, sobre las coreografías que se han presentado a la convocatoria -publicada en BOJA a comienzos de agosto y cerrada este miércoles- de proyectos escénicos que deberán integrar la actividad del BFA en su próxima temporada. Ullate, Coral y sus vocales podrán elegir uno solo o varios proyectos, en función de la calidad y exigencias presupuestarias que éstos planteen aunque, como recordó María de los Ángeles Carrasco, la austeridad es una premisa clave y "en la propia convocatoria ya se limitó el número de bailarines e intérpretes que tendrían los montajes".

Carrasco aclaró además que serán los coreógrafos que hayan presentado las propuestas seleccionadas quienes llevarán a cabo la dirección artística de las mismas, siendo su producción asumida por el Instituto Andaluz del Flamenco. En los próximos meses, avanzó, "se llevarán a cabo audiciones públicas para seleccionar a los miembros de ese Ballet", que continuará teniendo su sede en las dependencias de la Junta en la calle Calatrava.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios