La comarca celebra con varias actividades el Día de los Archivos

  • El centro documental de Algeciras acoge una exposición y las instalaciones de San Roque ofrecen hoy una jornada de puertas abiertas

Los archivos municipales de la comarca celebran distintos actos con motivo del Día Internacional de los Archivos. En Algeciras el Centro Documental José Luis Cano acogió ayer la inauguración de una exposición sobre protocolo y ceremonial municipal que podrá verse durante las próximas semanas.

La muestra recoge documentos históricos del archivo municipal de Algeciras relacionados con actos protocolarios celebrados por el Ayuntamiento. Pueden verse medallas corporativas, un bastón de mando ya en desuso, fotografías de recepciones reales, trajes de maceros, notas de prensa e invitaciones oficiales.

El director del Archivo, Agustín del Valle, ofreció a los asistentes una introducción a los documentos y objetos expuestos. La concejal de Cultura, Pilar Pintor, subrayó la importancia de dar a conocer a los algecireños el buen hacer del Ayuntamiento en sus relaciones protocolarias con instituciones o autoridades.

Algunas de las fotografías expuestas han sido cedidas por los herederos de José Ángel Cadelo Rivera, que fue alcalde entre 1976 1979 y de quien también se muestra su medalla corporativa.

En La Línea José Martínez Téllez, presidente de Protección Histórica Linense, protagonizó una conferencia en la que habló de la importancia de los archivos en general, especialmente de los que son históricos. Martínez también se desempeñó en el archivo linense, que fue creado por el recordado Francisco Tornay de Cózar.

El Archivo de San Roque, por su parte, celebra hoy una jornada de puertas abiertas a partir de las 11:00 en la que todo el que acuda podrá conocer el importante legado documental que atesoran estas dependencias. En el archivo sanroqueño incluso hay documentos de la época en la que Gibraltar aún formaba parte de España.

La directora del archivo, Adriana Pérez, explicó que además de la jornada de puertas abiertas el personal de estas instalaciones realizará un recorrido guiado en el que expondrán algunos de los documentos más representativos que se conservan. Por su parte, el cronista oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón, elogió el contenido histórico del archivo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios