Cultura

La comarca celebra este fin de semana el Día Internacional de los Museos

  • Algeciras organiza hoy para escolares un recorrido por la ciudad para conocer su historia · El conjunto arqueológico de Baelo Claudia también se centrará, mañana, en actividades para los más jóvenes

Mañana domingo se celebra el Día Internacional de los Museos, pero muchos de los actos que se celebrarán por tal motivo se adelantan a hoy. Así sucederá, por ejemplo, en Algeciras. La ciudad ha organizado una jornada especial. Por su parte, en Tarifa, el espacio museístico del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en su sede institucional, es otro lugar del Campo de Gibraltar que ha diseñado un especial programa este fin de semana.

Hoy, a partir de las diez de la mañana, dos grupos formados por un total de veinte escolares algecireños, realizarán un recorrido histórico por la ciudad. El Museo Municipal de Algeciras se ha sumado a la celebración con la actividad denominada Sentir el pasado, disfrutar el presente, que consistirá en un juego que llevará a los alumnos participantes "a caminar desde la actualidad hasta la antigüedad", del presente al pasado, a través de una serie de datos y restos arqueológicos de la ciudad que les hará buscar y encontrar vestigios de nuestro pasado y símbolos significativos de nuestro presente.

Desde el siglo XXI hasta la antigüedad, mediante unas tarjetas con pistas, deberán identificar las descripciones que se les hagan en las mismas a través de un recorrido previamente establecido por las calles de la ciudad.

Con esta propuesta, el Museo Municipal aspira a presentar de una forma distinta el patrimonio algecireño y que los más jóvenes se familiaricen con los nombres de algunas de las calles más relevantes del casco urbano, que siempre remiten a unos hechos o personajes del pasado.

La delegada de Cultura de Algeciras, Inmaculada Nieto, cree que "la mezcla de las actividades culturales con las lúdicas, sobre todo enfocadas a los más jóvenes, propician que el saber se ligue al divertimento desde bien pronto y eso ayuda a que los escolares se enfrenten al trabajo que supone adquirir conocimiento con otra predisposición". "Por eso esta actividad organizada con motivo del Día Internacional de los Museos me parece especialmente acertada", añade.

La actividad comenzará en la sede del Museo Municipal, en la calle Ortega y Gasset, a las diez de la mañana y finalizará en el Paseo de Cornisa alrededor de las dos de la tarde.

En Baelo Claudia mañana se desarrollarán dos actividades. Una es La organización del tiempo en la antigua Roma, destinada a niños de entre 5 y 12 años acompañados de un adulto. Se trata de dos sesiones didácticas de dinámica grupal en la que los visitantes explorarán mediante actividades participativas la organización del tiempo en la antigua Roma, teniendo como eje la copia del reloj de sol localizado en las excavaciones realizadas en Baelo a principios del siglo XX.

Originalmente, muchas culturas antiguas utilizaban el calendario lunar para contar el tiempo. Los pueblos romanos primitivos tenían diferentes calendarios lunares, cada uno con su propio número de meses, su propia duración del año y de los meses. El calendario romano fue creado durante el reinado de Rómulo, fundador de Roma. Comprendía diez meses lunares, de marzo a diciembre. Entre diciembre y el comienzo del año siguiente había un período de tiempo que no correspondía a ningún mes. Posteriormente, la organización del tiempo sufrió muchas reformas hasta llegar al que tenemos en la actualidad.

La otra actividad que se celebrará en Baelo es Conoce el Museo. Son visitas guiadas por arqueólogos a las salas del museo de Baelo Claudia. Y es que desde la apertura de la nueva sede institucional, en diciembre de 2007, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia cuenta entre sus instalaciones con un museo donde se facilita al visitante información sobre la cultura romana en general y sobre los principales aspectos de la vida en Baelo Claudia. Este museo cuenta con dos salas de exposiciones y un almacén visitable.

Bajo el lema Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo, los museos de todo el mundo celebrarán durante este fin de semana esta fecha desarrollando todo tipo de actividades. El Museo Provincial, en Cádiz, abrirá esta noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios