Cultura

El colectivo Mellaria entregará al Consistorio de Tarifa en depósito un cuadro de Copons

  • Se trata de una reproducción del retrato hallado entre los fondos del Museo del Prado de Madrid

La Asociación Tarifeña para la Defensa del Patrimonio, Mellaria, entregará en "depósito" al Consistorio un cuadro con la imagen del General Francisco de Copons y Navia. Se trata de un acto enmarcado dentro del programa de actividades que la asociación Mellaria, paralelamente a los actos programados por la comisión municipal, lleva a cabo en conmemoración del Bicentenario del Sitio francés a Tarifa durante los episodios de la Guerra de la Independencia.

La donación se hará efectiva en el transcurso de un acto a celebrar el próximo viernes, 10 de febrero, a las 19:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, mediante el cual, la asociación cederá en depósito al Ayuntamiento de Tarifa, representado por el alcalde, Juan Andrés Gil, un cuadro de Francisco de Copons y Navia, para que sea colocado en el propio salón, junto al cuadro del héroe tarifeño, Guzmán el Bueno.

Se trata de una reproducción en lienzo del retrato de Coronel Francisco de Copons y Navia localizado entre los fondos del Museo del Prado de Madrid por Juan Antonio Patrón Sandoval, comisario del Bicentenario del Sitio de Tarifa, quien ha realizado las gestiones oportunas conducentes a la obtención de los permisos necesarios para su reproducción con motivo de los actos del Bicentenario del Sitio de Tarifa.

El retrato, inédito hasta el momento en Tarifa, es uno de tantos tesoros desconocidos del Museo del Prado y forma parte de una colección de siete retratos, obra del pintor José Aparicio, realizada hacia 1815 y que representa a mandos militares españoles, relacionados casi todos ellos con la batalla de Bailén. Es por ello, que el general español que defendió Tarifa en las navidades de 1811 ante el ataque francés y que impidió que éstos se apoderaran de nuestra ciudad, aparece pintado con uniforme y grado de coronel, con el que combatió en Bailén. Mellaria persigue que la figura de Copons ocupe en la historia tarifeña el lugar que merece y que todos los tarifeños conozcan los protagonistas que han conformado la historia de nuestra ciudad.

Por otro lado se ultiman los detalles para la concreción de la estatua de Copons que obra del escultor Alberto Germán Franco y el fundidor Francisco Ruiz, será colocada frente a la Puerta del Retiro -escena natural de la hazaña histórica-. El encargo ha sido realizado por la comisión del Bicentario y aunque no se ha desvelado su importe sí se sabe que es un diseño de cuerpo entero del héroe de la Guerra de Independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios