Cultura

El rock & roll clásico llega a la Gramola de la mano del grupo The Right Ons

  • Sus cinco componentes estarán esta noche ofreciendo su directo del tercer disco, 'Get out', a partir de las 23:30 horas

Se conocen desde hace más de 15 años. Estos artistas que se consideran gallegomadrileños hacen un rock & roll clásico, un estilo universal que se escucha desde Estados Unidos (EEUU) a Japón, Brasil o Canadá, pasando por Algeciras, donde hoy ofrecerán un concierto en la sala Gramola de Algeciras a partir de las 23:30 horas. El grupo, The Right Ons, se forjó en 2006 y lo forman cinco músicos que creen en lo que hacen y aman lo que tocan.

Ramiro Nieto lleva voz y batería; Álvaro Guzmán se encarga de guitarra y voz; Juan Rodo, conocido como Utah, es el bajista; Martín Muñiz, teclado y percusiones; y finalmente Rafael Fernández, voz y guitarra. Éste último podrá sentirse mañana bien respaldado porque gran parte de su familia es gaditana, así como el técnico de sonido del grupo, Carlos Grimaldi. De modo que esta escala en Algeciras dentro de la gira invernal será especial.

Entre ensayo y ensayo previo a la actuación que anoche ofrecieron en Badajoz, Rafael Fernández atendió ayer a este diario. "Lo que hacemos es rock & roll clásico, con mucho de los 70 y música negra. Nos gustan también las melodías, que los estribillos sean tarareables, no es un rock cerrado", explicó para definir el sonido que hoy traerán a Algeciras.

Les gusta que el público baile, que disfruten de su música. Están viajando por España con su tercer disco Get out. "Hemos aprendido a tocar más, llevamos toda la experiencia de las giras, supongo que se notará y también que lo hemos grabado por primera vez en Madrid, en nuestra casa digamos, en un estudio con nuestros amplificadores y guitarras". El primero se grabó en el Puerto de Santa María y, el segundo, en Boston. Han sido publicados en EEUU y Japón, y esperan que Get out corra la misma suerte. "Hemos abandonado los sonidos más característicos que siempre nos relacionaban con el soul, el funky y los sonidos más negros, y esto es quizás más rock & roll ochentero", detalló.

De grabar voces en un cuarto de baño y guitarras en un dormitorio a que discográficas de EEUU y Japón editen sus discos. The Right Ons ha logrado con esfuerzo disponer de su propio local, de su propia furgoneta para girar y de un estudio, y empezaron en la calle, haciendo acústicos a dos guitarras entre Álvaro y Rafa.

De las influencias musicales del grupo destaca a Jimmy Hendrix, James Brown o The Rolling Stone. Ante el concierto de hoy se muestran muy ilusionados. "Tenemos muchas ganas de ir y tomarnos un atún encebollao, lo que caiga, que allí hay mucho arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios