música

La clásica y el jazz se citan en Nerja

  • Bárbara Hendricks, Paquito D'Rivera y Javier Perianes actuarán entre junio y julio en el Festival de la Cueva del municipio

El jazz, el blues, el flamenco y la clásica centran la oferta de la nueva edición del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, que se celebrará en el municipio malagueño entre el 16 de junio y el 19 de julio. La cantante Bárbara Hendricks, el bailaor Manuel Liñán, el pianista Javier Perianes, el saxofonista Paquito D' Rivera y la Orquesta Sinfónica Provincial conforman el cartel del evento.

Como novedad de este año serán dos los conciertos que se realizarán en el interior de la cueva, según explicaron ayer en una rueda de prensa el presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; la vicepresidenta primera de la entidad y alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal; y el gerente de la institución, Luís Díaz. Esta edición del festival cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y tres escenarios: el interior de la gruta -con aforo para 525 personas por motivos de conservación-, los jardines exteriores de la misma y la Plaza España de Nerja -el aforo al aire libre está comprendido entre 1.000 y 1.200 visitantes.

La soprano estadounidense Bárbara Hendricks será la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival el próximo 16 de junio en el interior de la cueva con su espectáculo The road to freedom. Se trata de un trabajo de blues, góspel y espirituales negros que repasan la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, desde los años de esclavitud hasta Martin Luther King. La artista, que fue distinguida con el Príncipe de Asturias en 2002, estará acompañada por Mathias Algotsson al piano y órgano y Ulf Englund a la guitarra.

La compañía flamenca de Manuel Liñán continúa con el espectáculo el viernes 29 de junio en los jardines exteriores. Aquí presentará el bailaor su montaje Nómada, en el que hace de coreógrao, director e intérprete para evocar el carácter viajero del ser humano con una mezcla de estilos y conceptos. La obra ganó el Max al Mejor Intérprete de Danza.

La Plaza de España del municipio será el escenario para la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga el jueves 5 de julio. Bajo la dirección de Salvador Vázques y con Antonio Ortiz al piano, sus músicos repasarán obras de Beethoven y Dvorák.

De nuevo en los jardines, el viernes 13 de julio será el turno del virtuoso del clarinete y del saxo Paquito D'Rivera. El artista cubano celebrará su 70 cumpleaños junto a Pepe Rivero Trío, cuyo pianista, Pepe Rivero, es conocido por acompañar a Celia Cruz en sus conciertos, además de ganar 14 Premios Grammy.

Por último, el pianista Javier Perianes cerrará el festival el próximo 19 de julio en el interior de la cueva. El onubense interpretará composiciones de los maestros Debussy y Falla. Cuenta con una carrera repleta de reconocimientos a sus espaldas, como el Premio Nacional de Música en 2012, que le han llevado a actuar desde Nueva York a Buenos Aires, en los que ha colaborado con figuras como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Gustavo Dudamel o Zubin Metha.

Las entradas ya se encuentran a la venta, con un precio único de 55 euros para las actuaciones interiores, de 20 a 50 euros para los jardines y gratuito en la plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios