Cultura

Los cineastas de la comarca centran la última sesión de la 37ª Semana del Corto

  • Los sanroqueños David Pérez y Amanda Álvarez optan junto al algecireño Sergio Postigo a los premios RTVA y Asfaan Siete títulos del concurso están nominados a los Premios Goya

Con marcado sello campogibraltareños se recibe la última sesión de proyecciones de la 37ª Semana Internacional de Cortometrajes de San Roque en el teatro Juan Luis Galiardo. Los sanroqueños David Pérez Marín, con ½, y Amanda Álvarez Díaz, con su trabajo -1, se podrán sentir como en casa al igual que el joven cineasta algecireño Sergio Postigo Cruz, que participa con Siempre jóvenes.

El director del certamen sanroqueño, César Aldana, apuntó a la oportunidad que así se da "para que la comarca tenga su hueco", desvelando que aunque siempre ha habido espacio para algún cineasta de la zona, nunca había participado en la muestra un sanroqueño, mientras que este año "hay por partida doble".

Las obras cinematográficas de los tres campogibraltareños se proyectarán hoy, a partir de las 20:30 horas, en una sesión en la que se opta a los premios RTVA y Asfaan. Se verán también los cotometrajes: Caen piedras del cielo, de Rafael Robles; Rubita, de Jota Linares; Zugzwang, de Yolanda Perez Centeno; Hoy quiero confesar, de Manuel Aguilar; Paraíso Beach, de Biktor Quero; The perfect bunny, de Jorge Laplace; Animal, de Carlos Aceituno; ¿Con quién sueña Berta?, de Francisco J. Gomez Pinteño; y La autobiografía, de Julio Fraga.

Aldana apostilló que esperan que la participación aumente de forma progresiva, como se ha venido dando alcanzando una media de 60 espectadores. Aunque las expectativas para hoy crecen al ser la sesión de mayor afluencia con cortos dirigidos por cineastas de Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz o los citados campogibraltareños.

Hay que destacar como curiosidad que entre los cortometrajes a concurso de esta edición hay siete títulos que el sábado competirán por hacerse con una estatuilla de la Academia del Cine Español. En concreto rivalizan para lograr un Premio Goya y llevarse el reconocimiento de la 37ª Semana del Cortometraje de San Roque las obras: Loco con ballesta, Todo un futuro juntos, Trato preferente, La máquina de los rusos, Walls, A lifestory y Juan y la nube.

El director del certamen puso en relieve al respecto que la calidad de los trabajos presentados es muy buena, además de que la Semana del Cortometraje es un referente para los creadores, quizás teniendo más repercusión a nivel internacional y nacional que regional o provincial. La actividad, organizada por la Concejalía de Cultura de San Roque, tuvo que seleccionar entre 1.178 cortos presentados al certamen, siendo 50 los finalistas. Aldana recordó que el trabajo de selección fue muy importante y ahora se están adaptando en su salto al digital, "poco a poco vamos cambiando", además están teniendo reuniones para que de cara a la próxima edición se introduzcan más cambios.

Recordar, por otr lado, que hoy a las 20:30 horas se inaugura la exposición fotográfica correrá de Esteban Gallego, el creador y director de este certamen hasta el 2013, titulada Momentos fílmicos, que podrá verse hasta el día 20 en la galería de arte Ortega Brú. Asimismo, en paralelo a las proyecciones también se está celebrando cada mañana los Encuentros de Cine, que protagoniza el cineasta linense Miguel Becerra. Esta actividad coordinada por el director de cine se prolongará hasta el día 19, recorriendo los centros educativos de San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios