Cultura

El cine español se olvida de la paridad

  • El 62% de las películas españolas las protagonizan personajes masculinos y solo un 7,3 % las dirigen mujeres.

El cine español se olvida de la paridad. La Ley de Igualdad, en vigor desde marzo de 2007 tiene mucho trabajo que hacer si quiere que la paridad se instale en el séptimo arte ya que durante el periodo que va desde el año 2000 hasta 2006 de las 886 películas que se rodaron en España, sólo 65, un 7,3 por ciento del total, fueron dirigidas por mujeres. Además la gran mayoría de filmes, el 62 por ciento, están protagonizados por personajes masculinos.

Unas cifras que demuestran, según afirmó la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, la aplicación de la ley de igualdad se antoja en nuestro país "imprescindible" en todos los sectores. Además Peris, que presentó hoy el estudio 'Mujeres y hombres en el cine español. Una investigación empírica', recordó que la industria audiovisual "no es como las demás puesto que influye sobre ideas, valores y sentimientos de la ciudadanía y tiene un papel vital en la creación de identidades culturales".

Según los datos de este estudio, durante los siete años contemplados se hicieron en España un total de 886 películas, de ellas una quincena fueron codirigidas, y por tanto no se han tenido en cuenta para el estudio. Pero en las 871 restantes, la diferencia entre hombres y mujeres en la dirección es abrumadora ya que sólo 65, un 7,3 por ciento del total, fueron dirigidas por mujeres. En la dirección desataca también el notable descenso de nuevas realizadoras en estos años, un 10,4 por ciento del total de 355 directores debutantes, respecto a la década de los 90, en que las mujeres dirigieron el 17,08 por ciento de las 158 'operas primas' de nuestro cine. 

En la interpretación, los hombres constituyen mayoría en todos los años de la serie, dándose la máxima diferencia en 2006 con 442 mujeres intérpretes frente a 764 hombres. De los 42 filmes más taquilleros de este periodo un 61,9 por ciento, estuvieron protagonizados por personajes masculinos, mientras que los protagonizados por personajes femeninos fueron solo el 35,7 por ciento del total. Además, el estudio destaca  que el 28,5 por ciento de las películas analizadas aparecen personajes femeninos que sufren algún tipo de violencia (física, psicológica y/o sexual).

Si nos fijamos en el resto de grupos de profesionales que hacen posible una película vemos como los datos de este estudio son un fiel reflejo de los estereotipos que todos tenemos en mente con, según apunta el propio Instituto de la Mujer "la tradicional división sexual del trabajo: para ellas profesiones tradicionalmente femeninas y para ellos las ramas más técnicas del conocimiento". 

Así, los hombres son mayoría en las categorías profesionales relacionadas con las funciones artísticas, un 85,3 por ciento, directivas, un 84,9 por ciento y técnicas, un 80,1 por ciento. Por el contrario, las mujeres están más presentes en la categoría de profesionales especializados (peluquería, maquillaje y vestuario), un 75,5 por ciento. En cuanto al grupo ejecutor, la proporción de ambos sexos es algo más equilibrada, un 34 por ciento de mujeres y 66 por ciento de hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios