Cultura

Una charla sobre la guitarra abre el ciclo de conferencias

  • Inma Rodríguez inaugura en el centro documental una muestra fotográfica.

Las actividades del II Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía están a pleno rendimiento. A la celebración de las clases magistrales que se celebran por la mañana en la Sánchez Verdú se unieron ayer la inauguración de la exposición de fotografías de flamenco de Inma Rodríguez y la conferencia sobre técnicas de construcción de la guitarra flamenca, que corrió a cargo de Rafael Bernal y Gonzalo Medina.

La exposición puede verse en el documental José Luis Cano. Se trata de una muestra de una treintena de fotografías de artistas flamencos titulada Sentimientos a flor de piel, de la fotógrafa Inma Rodríguez y permanecerá abierta durante dos semanas.

Las imágenes están en blanco y negro "por respeto hacia el artista y para no desviar la atención hacia lo accesorio", según indicó la fotógrafa.

También explicó Rodríguez que el título Sentimientos a flor de piel se debe a su empeño en captar emociones y sentimientos por encima de la estética. "Para que me guste, la foto tiene que transmitirme algo y sacarme ese duende del flamenco que llevo dentro".

En cuanto a la conferencia, Rafael Bernal y Gonzalo Medina, guitarreros artesanos de Algodonales y Algeciras respectivamente, departieron sobre las técnicas de construcción de la guitarra flamenca. Rafael Bernal, heredero del afamado Valeriano Bernal, expuso la base del éxito de su casa utilizando maderas nobles secadas durante muchos años con una técnica muy depurada para conseguir guitarras de muy alta calidad con ecos y soniquetes flamencos. Por ello, buena parte de los grandes guitarristas y tocaores de Andalucía confían en esta casa para sus instrumentos.

Por su parte, Gonzalo Medina, referente algecireño de la construcción de guitarras, comentó su técnica artesanal que desarrolla en su taller del Rinconcillo. El guitarrero indicó que sigue el método español en el que se construyen por separado cada una de las piezas y luego se monta el instrumento en su conjunto.

También tuvo lugar ayer un breve concierto a cargo de John Walsh, guitarrista de Irlanda, que deleitó a los presentes con su toque traído desde la Royal Irish Academy of Music en Dublín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios