Cultura

"El museo en el centro es un proyecto que empezamos a echar a andar ya"

  • Pilar Pintor apuesta por impulsar la idea de un Palacio de Congresos en Algeciras. Prevé potenciar la red de bibliotecas a través de las barriadas y hacer del CIE de La Piñera un local multiusos de carácter cultural

Recién aterrizada en su nuevo despacho de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, la nueva concejal del área, Pilar Pintor, sabe bien dónde se mueve ya que viene de dirigir el Museo Municipal de Algeciras. Esta cercanía a la delegación le permite encarar con ventaja su nueva andadura.

-Una vez tomadas las riendas ¿qué le ha interesado primero?

-La verdad que he puesto hincapié en todo, he entablado contacto con el archivo y con la biblioteca para ver cuáles son las necesidades de unos y otros. Juego con la ventaja de que conozco el funcionamiento y el engranaje de todos los organismos que componen la fundación.

-¿Cómo se ve la cultura desde el prisma político?

-Desde el ámbito político va unido a la educación, son dos pilares básicos. Es algo que está demandando la ciudadanía de Algeciras, cualquier algecireño que conozca un poco su ciudad, la historia que tenemos, el patrimonio que conservamos, de aquel que todavía podemos poner en valor, y hay que trabajarlo mucho.

-¿Qué metas se plantea para este mandato a nivel personal?

-Lo llevábamos en el programa, fundamentalmente crear la biblioteca, darle un uso museístico; la culminación del centro documental. Y otro tema que se va a trabajar, en este caso desde Extranjería, es poder conseguir darle un uso multiusos y, sobretodo, centrado en temas culturales, al CIE de La Piñera. Potenciar las barriadas, que no se quede todo en el centro, que haya una interconexión, ese es el proyecto del equipo de gobierno, pero eso lo comparto y lo veo.

-¿Cómo valora la gestión realizada en este área en los últimos años?

-Se han hecho cosas pero todo es mejorable, han quedado cosas por hacer, pues en esa línea es en la que vamos a seguir, a trabajar.

-Y ahora con su cargo de concejal ¿quién pasará a dirigir el museo?

-Ahora paso a una situación de servicios especiales, en excedencia. El museo afortunadamente ha contado con un equipo de profesionales y puede seguir, hay un técnico que va a quedar de responsable coordinado directamente desde la delegación. Estamos en una situación en la que el equipo de gobierno está tomando tierra, en principio ahora tenemos que tirar para delante y sé que puede hacerlo.

-¿Es viable reubicar el museo en una sede más céntrica como se ha apostado desde el PP?

-Primero la sede del Gobierno Militar debe pasar a titularidad municipal; segundo vamos a ver cómo estamos, con qué liquidez contamos, para este tipo de proyectos es importante la colaboración de otras instituciones. En este caso el museo está homologado por la Junta de Andalucía, con lo cual, como ha pasado en otros como el Parque Arqueológico, habrá que implicar a la Diputación de Cádiz, a la consejería de Cultura con subvenciones y demás. Va a ser un proyecto que empezamos a echar a andar ya y como vaya marchando nos permitirá poner una fecha u otra. Dentro de este mandado, por lo menos, adquirirá un gran desarrollo.

-¿Qué me dice del teatro Florida?

-Hicimos una visita con la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, hace unos días. Vimos en qué condiciones se encuentra, está muy avanzada la obra y ahora es un tiempo de papeleo, imagino que en un tiempo breve estará funcionando.

-El gobierno anterior puso varias fechas de finalización de la obra, ¿pondrá usted alguna?

-No vamos a dar ninguna fecha, está en fase de trámites administrativos, de hecho ya se ha entregado la documentación.

-¿Su reapertura paliará el déficit de espacios escénicos o mantienen la intención de proyectar un Palacio de Congresos?

-Eso el propio alcalde -José Ignacio Landaluce- lo ha comentado. Se debe de trabajar. Será un tema también importante de implicación de la Autoridad Portuaria. En su momento se decidió que se mantuviera el Florida, que es un edificio catalogado. Necesitaba por su función de teatro un gran escenario y desde luego hemos visto que sí se ha conseguido, pero en detrimento de disminuir el aforo, lo cual va a implicar esa necesidad. Pero en ese mientras tanto creo que podremos ofrecer mucho más a la ciudadanía.

-¿Al necesitar la implicación de la APBA se entiende que se ubicaría en el Llano Amarillo?

-Creo que es el sitio adecuado, es el lugar que se ha hablado, la zona es ideal, cerca de todo, lo veo desde el punto de vista de algo que se viene demandando desde la ciudadanía, es un tema para implicar al puerto, de la unión del puerto y la ciudad, es muy importante, sería una forma física de ver la implicación entre ambos.

-La obra del Centro Documental es un hecho, así como la escasez de bibliotecas, ¿qué tarea emprenderá en este área?

-La biblioteca central estará en Capitán Ontañón, -actualmente en fase de construcción- y luego se continuaría con la red de bibliotecas en los barrios. La biblioteca de La Granja está en la sede de la asociación de vecinos y nació con esa dinámica, debemos de potenciar la lectura, así vamos cambiando la mentalidad. La actual Cristóbal Delgado está en un edificio de titularidad municipal, algún uso se le podría dar, le hace falta un mantenimiento y a lo mejor podría quedar también como biblioteca de barrio, no se sabe.

-En cuanto al séptimo arte, Algeciras continúa sin cines desde hace seis años...

-Qué quiere que le diga, como algecireña que he visto películas en los cines de verano, en el Magallanes, pues efectivamente por el tema del ocio y del entretenimiento. En Madrid para ir al cine tienes en el centro y después hay otros pero te tienes que desplazar, como puede ser ahora desplazarse a Palmones. Es algo de primera necesidad.

-Llega el verano, ¿cómo se prepara una agenda a contrarreloj?

-Estamos viendo el tema de exposiciones, ahora mismo hay dos que quedan abiertas durante el mes de julio. Hay talleres en el museo y en el centro de interpretación. Volvemos a la escuela de verano que tanto éxito tuvo el año pasado de música, danza y teatro, y estamos ya cerrando lo que sería el tema de conciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios