Cultura

El castillo Guzmán El Bueno podrá volver a ser visitado en dos semanas

  • Varias zonas del monumento tarifeño, que tiene sus puertas cerradas desde el año 2003, se reabrirán al público el 15 de junio, mientras sigue la rehabilitación

Después de que el pasado mes de abril las autoridades municipales anunciaran la reapertura al público de la alcazaba árabe del Castillo de Guzmán El Bueno de Tarifa, en la jornada de ayer diversas voces municipales apuntaron a este diario que la apertura oficial del monumento tendrá lugar el próximo día domingo 15 de junio.

Así, la concejal de Parques y Jardines, Ana María Sánchez, confirmó este hecho señalando además que en estos días empleados municipales trabajan a fondo en el desbroce y adecuación de las distintas zonas del castillo que podrán ser de nuevo visitadas tras el cierre por rehabilitación que ha hecho que las puertas del emblemático monumento tarifeño -uno de los castillos mejor conservados de toda España- se mantuvieran cerradas desde el año 2003, coincidiendo con la llegada de Miguel Manella a la Alcaldía.

La apertura deberá de coincidir casi con toda probabilidad con la celebración de una jornada de información pública organizada por el Consistorio sobre el proceso de rehabilitación del castillo. Unas jornadas anunciadas para el pasado 15 de mayo y que finalmente no fueron celebradas.

Ahora, concretadas las obras de intervención, reparación y afianzamiento de cubiertas y fachadas de los pabellones interiores del inmueble, así como en prospecciones arqueológicas en el patio principal, se podrá de nuevo visitar la alcazaba sumando un importante atractivo turístico al municipio.

Sin embargo y a pesar que en el castillo se ha llevado a cabo recientemente diferentes actos como la fiesta privada de la colección 'Mala Mujer' o inauguración, proyección y clausura del Festival de Cine Africano de Tarifa, lo cierto es que aún no se ha determinado con concreción un itinerario capaz de conciliar la reincorporación del edificio a la oferta cultural y turística de la ciudad con la continuación de las labores arqueológicas y de rehabilitación.

El objetivo en el futuro, como indicó Javier Mohedano, edil de Cultura, en su día, es evitar "intervenciones fallidas que parchearon pero no resolvieron problemas estructurales" del castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios