Cultura

El castillo Guzmán El Bueno de Tarifa tendrá un centro de interpretación

  • El proyecto museístico de la alcazaba se replantea para adaptarse a la singularidad del edificio · El resultado ofrecerá al visitante información sobre la fortaleza y en general sobre el legado medieval

El concejal de Cultura de Tarifa, Javier Mohedano, confirmó ayer que el proyecto de musealización de la alcazaba árabe se encuentra en una fase de "replanteamiento" tras las diversas actuaciones acometidas en el castillo Guzmán El Bueno para su conservación, restauración y puesta en valor. Mohedano expresó que "tras cierta confusión y ambigüedad inicial, cuando se habló de un museo de migraciones, se ha acordado tanto por parte de los responsables municipales como de los encargados de la restauración que el futuro museo deberá adaptarse a la singularidad del edificio medieval teniendo forzosamente que subordinarse a estas premisas". Esto implica "como eje estructural del proyecto un centro de interpretación del castillo en particular y del legado medieval en general", añadió el edil.

En el año 2004 el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico anunció que la localidad había sido incluida en un proyecto de musealización financiado con fondos europeos (más de dos millones de euros) teniendo que ejecutarse el proyecto antes de la finalización de 2012 y que la sede del futuro museo debería de ser el castillo.

Se adjudicaron posteriormente los trabajos de estudios y consiguiente montaje a la empresa Expociencia, que tras las últimas intervenciones y una vez realizados los estudios de los paramentos interiores debe de replantearse el proyecto para que no se vulgarice ni reste protagonismo a la fortaleza califal. En tal sentido, el concejal de Cultura señaló que con tal fin se ha creado un grupo de trabajo en el que el actual arqueólogo municipal y los responsables de la rehabilitación del castillo pacten condiciones y criterios a los que deberá de subordinarse la musealización.

Por su parte, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Mellaria ha reclamado que el proyecto cuente con la opinión municipal y que su resultado sea el de centrarse en el propio municipio, supliendo así la carencia del museo municipal. De igual modo, Mellaria ha exigido que, en cualquier caso, "con los más de dos millones de euros empleados no se haga algo como el lamentable museo de prehistoria gaditana abierto recientemente en Benalup de Sidonia. Una exposición realizada sin conocimiento de nuestra prehistoria. Un museo genérico que bien podría haberse puesto en cualquier otro lugar de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios