Cultura

El campogibraltareño José Pol es nombrado cronista oficial de un pueblo de Lugo

  • Maestro, escritor, estudioso y colaborador en diversos medios, sus actuales vecinos de Quiroga reconocen su figura

José Reinaldo Pol García, nacido en Alcalá de los Gazules pero campogibraltareño de adopción, ha sido nombrado cronista oficial de Quiroga, de la provincia de Lugo. Pol, escritor, periodista, estudioso y sobre todo docente, se trasladó a la comarca campogibraltareña a corta edad y es maestro desde hace más de 30 años en la localidad que le acaba de reconocer su labor.

Tras dejar Alcalá, Pol primero vivió en Los Barrios y más tarde fijó su residencia en Algeciras. En ambos municipios desarrolló su labor docente y dio rienda suelta a una de sus pasiones, la poesía. Todos los veranos regresa a la comarca y junto con Juan Emilio Ríos Vera, presidente del ateneo José Román, creó los Encuentros Poéticos Bahía de Algeciras, que se celebran todos los julios desde hace cuatro años.

En Galicia Pol escribió el libro El Sil quirogués, un estudio pormenorizado del pueblo que ha sido fundamental para que el Ayuntamiento de manera unánime haya designado cronista oficial a este campogibraltareño también de confesión. En cualquier caso, el poeta ha realizado múltiples actividades.

A Pol se le considera escritor ecologista, articulista ecológico, corresponsal de radio y poeta, además de ser director, coordinador y presentador del programa de Radio Quiroga Ventá Literaria. En poesía los títulos que ha escrito son Pétalos de amor, Blanco y negro, Cartas a mi entorno y Macedonia estacional. También ha publicado las siguientes obras: O grupo ecolóxico escolar, Mis comentarios con el Sil, Ramillete de Poesiprosa, Mis campañas educativas en el sur, Escola de montefurado y Un libro pechado.

Pol también es el impulsor de muchas revistas. Entre otras, fundó Hojas de Olivo y Trevo Poético Quirogués y también puso en marcha el grupo poético Arco da Vella de Quiroga. Es además el organizador de los Encontros poéticos na vila de Quiroga y de los Encontros de xornalistas ecolóxicos. Igualmente es colaborador de diarios y escribió en Europa Sur.

Como profesor, este campogibraltereño-quirogués ha ejercido en: San Vicente, en San José del Valle de Jerez; Alfonso XI, en Algeciras; Maestro Juan González, de Los Barrios; Almanzor, de Algeciras; Juan Sebastián Elcano, de Algeciras; Virgen de Guadalupe de Palmones; Juan Ramón Jiménez (centro de adultos), en Algeciras; y Montefurado, escuela unitaria de Quiroga. En la actualidad enseña en el colegio público de Quiroga.

El trabajo de Pol, además, ha encontrado reconocimiento. Algunos de los premios que ha logrado son: Premio de Xornalismo Ecolóxico Penas de Rodas (Outeiro de Rei), Premio José y Jesús de las Cuevas (Arcos), segundo premio del Premio Periodístico Fernández Tojal de UGT (Ourense) y segundo premio del concurso Cartas de Amor de Tarifa. Durante dos ediciones consecutivas fue el ganador del concurso literario Eirexalba, en Incio. También fue el ganador del concurso ecologista Pedaleando (Xevale), segundo premio del Concurso Nacional de Prensa Escola y Mención Especial en el Museo de Pontevedra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios