Cultura

En busca de una comarca paralela

  • Sin salir de Andalucía los campogibraltareños tienen otra Jimena, Castellar y Tarifa, en Jaén y Granadal parecidos razonables Los jimenatos y castellarenses de la comarca ya conocen a sus tocayos de Jaén. Tarifa también tiene tocaya en Granada

Tres municipios del Campo de Gibraltar, Jimena, Castellar y Tarifa, tienen pueblos tocayos en Jaén y Granada. Por descontado, los dos primeros no cuentan con el calificativo "de la Frontera". Pero hay diferencias y similitudes entre ellos. Jimena (Jaén) es un municipio del noroeste de la comarca de Sierra Mágina, cuyo sector sudeste es de orografía montañosa y se encuentra incluido en el parque natural de Sierra Mágina.

El resto del término municipal es terreno de cultivo en el que predomina el monocultivo olivarero. La actividad económica está basada en el olivar y su industria transformadora, complementándose con el cultivo de la higuera para aprovechamiento de la breva y el higo. Entre el patrimonio artístico de Jimena, hay que destacar las pinturas rupestres de la Cueva de la Granja, donde se han localizado hasta siete grupos de figuras pertenecientes al estilo esquemático, con tonalidades rojas, del periodo Neolítico; en 1924 fueron declaradas Patrimonio Histórico. Además también tiene castillo, que fue levantado en la baja Edad Media y entregado, en 1434, a la Orden de Calatrava, y la Iglesia parroquial de Santiago Mayor, de estilo gótico aunque reconstruida en 1960. Jimena de la Frontera también tiene pinturas rupestres en la Laja Alta y un castillo declarado bien de interés cultural en 1931.

Castellar también tiene un pueblo hermano en Jaén, pero además tiene un tocayo en Cataluña llamado del Vallés; en Guadalajara se llama de la Muela; y cerca de Valdepeñas, de Santiago.

Pero los municpios de Jimena y Castellar sólo han tenido contacto e incluso se han hermanado con los pueblos de Jaén. Castellar (anteriormente conocido como Castellar del Condado o Castellar de Santisteban) es una población y municipio de la comarca del Condado de Jaén. Los cultivos ocupan más de la mitad del término municipal, concentrándose al sur donde predomina el olivar, aunque la vega del Guadalimar, de gran riqueza, da cabida a cultivos hortícolas, industriales y forrajeros. Destaca el santuario rupestre de la Cueva de la Lobera, donde se han encontrado numerosos exvotos de bronce de época ibérica (siglo IV a. de C)

Tarifa también tiene una pedanía hermana en el interior, en la provincia de Granada. Si conduce por la A-92 desde la ciudad de la Alhambra hacia Murcia puede verse el cartel de Tarifa, sin mar y sin cometas, por supuesto.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios