Cultura

El bucráneo de Carteia se expondrá en Sevilla

  • Estará incluido en una muestra de la antigüedad clásica

El bucráneo de Carteia es una de las piezas más importantes de las que se mostrarán a partir de mañana en la exposición El rescate de la antigüedad clásica en Andalucía, organizada por la Fundación Focus Abengoa en Sevilla. El pleno del Ayuntamiento de septiembre aprobó por unanimidad la cesión de esta pieza histórica.

El préstamo se realizará desde mañana hasta febrero y será la Fundación Focus Abengoa, organizadora de la exposición, la que se hará cargo de los gastos de traslado y del seguro de la pieza, expuesta habitualmente en el museo Carteia del Palacio de los Gobernadores.

El bucráneo de Carteia apareció en el siglo XIX en las tierras del cortijo de El Rocadillo, en Carteia. Se trata de un relieve marmóreo, con la representación de un bucráneo con cintas y gruesas guirnaldas de frutos conservado hasta hace poco en el salón de plenos del ayuntamiento de San Roque. Fue trasladado al nuevo museo Carteia de San Roque.

Empotrado durante décadas en la pared se puede apreciar la alta calidad del relieve, una de las mejores réplicas de un motivo que haría famoso el Ara Pacis de Augusto. Esta pieza se considera excepcional porque es una tipología poco común en la zona.

Abordar cuáles han sido los hitos y los protagonistas del descubrimiento, la recuperación y el estudio de los bienes arqueológicos de la antigüedad clásica durante los últimos diez siglos en Andalucía es el objetivo de este proyecto expositivo de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios