Cultura

Una biografía dibuja el perfil político y humano de la reina Isabel la Católica

  • Ricardo Martínez de Salazar publica con la editorial Lulu 'Isabel I de España. Madre de dos mundos'

La figura de Isabel la Católica sigue despertando el interés de historiadores y estudiosos. La reina bajo cuyo mandato se completó la reconquista, se descubrió América o se fusionaron reinos antes divididos es la protagonista del libro Isabel I de España. Madre de dos mundos, una biografía publicada por la editorial Lulu y escrita por el autor gaditano Ricardo Martínez de Salazar y Bascuñana en la que el historiador ofrece una amplia semblanza, más de 500 páginas, que se centra en el papel humano y político de la esposa de Fernando de Aragón.

Ricardo Martínez de Salazar (Cádiz, 1935), interesado desde siempre en la figura de "la gran reina", se ha preparado a conciencia para escribir su libro, pues ha investigado entre las numerosas biografías que existen de la monarca hasta dibujar el perfil de esta reina clave en la historia de España. De los libros ya existentes sobre Isabel la Católica, Martínez de Salazar destaca sobre todo uno, la biografía escrita por el fraile capuchino Tarsicio de Azcona: "Es la mejor biografía de Isabel la Católica".

El investigador gaditano se confiesa prácticamente un devoto de la reina Isabel, tanto por su personalidad humana como por sus logros al frente del trono: "Era una mujer de gran valía, una gran mujer en un periodo clave de la historia de España, y también una gran santa, lástima que el proceso de beatificación se parara hace ya años porque en su época se expulsaron a los judíos de España. Hay que entender el momento en el que se produce, el contexto".

Precisamente a ese contexto histórico en el que se desarrolló el reinado de Isabel la Católica, fallecida en 1504 en Medina del Campo, dedica Ricardo Martínez de Salazar algunos de los capítulos de su libro: la industria textil, la agricultura, la economía en general o la sociedad de la época, que se disponía a abandonar su oscura condición medieval para acercarse a la fecunda eclosión renacentista, encuentran cabida en las páginas de Isabel I. Madre de dos mundos, un título que busca dejar constancia del papel jugado por la reina en el descubrimiento de América.

Antes de sacar al mercado este libro, que se puede adquirir a través de internet, Ricardo Martínez de Salazar ha escrito otra biografía, dedicada a Manuel José Fal Conde, el jefe nacional de los requetés, y también dos obras de temática religiosa: Sacerdote alter christus y Por la senda de la contemplación, un libro escrito desde la experiencia que nació de la visita a varios monasterios de vida contemplativa. Y junto a un libro escrito pero aún no publicado, Franco y los monárquicos, Martínez de Salazar fue también autor de Mis amigos muertos, un conjunto de obituarios en los que recuerda a personas que él conoció personalmente como el ya citado Fal Conde, Federico García Sanchís, Adela Medina (Gitanilla del Carmelo) o el pintor Felipe Abárzuza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios